BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Villanueva de Sijena (Huesca), José Jaime Castellón, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo de este martes que obliga al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) devolver las pinturas murales al monasterio de Sijena y lo ve como "una oportunidad de reconciliación" y dignidad.
"Más allá del debate político, yo creo que tenemos que tener todos altura de miras y volvernos a abrazar las dos comunidades autónomas como lo que somos, que formamos parte de la misma historia y que tenemos una oportunidad también de dignidad, de recuperar una parte importante de nuestra historia", ha dicho en una entrevista de este jueves del 3/24 recogida por Europa Press.
Castellón ha afirmado que desde Sijena se tenía la obligación de recuperar "este tesoro artístico" y ha criticado que, a su juicio, los años de pleitos lo que hacen es menoscabar las relaciones de ambas comunidades hermanas, hecho que no le gusta y no se lleva muy bien desde la parte aragonesa, en sus palabras.
NO VE PELIGRO EN EL TRASLADO
Preguntado por un eventual daño a los murales durante el traslado, ha afirmado que "hay muchos criterios técnicos" y que, por lo que ha escuchado de algunos técnicos, sí que es, textualmente, viable el desmontaje y el traslado.
"Se está hablando mucho de esa sala capitular se ha trasladado, se ha movido, se ha desmontado. Parece ser que están en soportes rígidos en donde el desmontaje es modular, no es un desmontaje de todo el conjunto entero, entendámoslo así", ha asegurado.