SITGES (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha instado al sistema financiero a prestar más atención a la economía real y ha sugerido a los bancos que recuperen su función más tradicional aunque sea a costa de su rentabilidad.
En su intervención en la XXVII Reunión Anual del Círculo de Economía, Viñals ha señalado que para superar la crisis y tener un sistema financiero sólido es necesario un sistema que preste atención a la economía real y que la banca vuelva a tener una visión tradicional, con mejor gobierno interno y más prudencia y transparencia.
Viñals ha reconocido que esta realidad conllevará un sistema bancario menos rentable, aunque ha dejado claro que la rentabilidad sobre el capital de la banca en años anteriores de la crisis se ha situado por encima del 20%.
"Aunque haya una reducción de la rentabilidad de cuatro o cinco puntos como se prevé, esto realmente todavía sigue compensando", ha señalado.
El consejero financiero del FMI ha recordado que la crisis ha tenido su origen en los fallos del mercado y del Estado, con sus organismos supervisores, y considera clave remediar ambos para evitar crisis similares.
"Estamos a tiempo de hacer las cosas bien y tener sistemas más robustos; pero el tiempo apremia y no podemos demorarnos porque pueden haber más shocks", ha concluido.
Asimismo, ha considerado que el principal reto es ahora superar las secuelas de la crisis y combatir el elevado nivel de endeudamiento de familias, empresas y gobiernos haciéndolo compatible con la recuperación económica.
En este sentido, ha considerado que países como España, Italia o Bélgica tienen tareas pendientes y ve clave cumplir con sus objetivos de déficit porque los mercados exhiben tolerancia cero ante los incumplimientos.