BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Bosch, celebró hoy la "celeridad" con la que un producto de referencia en el ámbito informático como es 'Windows 7' ha llegado a los usuarios catalanes en su lengua sólo cuatro días después de su lanzamiento mundial.
Bosch celebró el hecho de que la multinacional norteamericana se tome en serio la lengua catalana y su importancia en el creciente mundo de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "Se confirma el potencial del mercado en catalán, tal y como habíamos argumentado desde el Govern de Catalunya", manifestó.
La prueba piloto comenzó hace un par de años por una colaboración entre el Govern y Microsoft. Según el secretario, "la comercialización de productos y servicios de Mircrosoft en catalán demuestra que es una lengua de negocio y que respeta la identidad de los consumidores".
Con motivo del lanzamiento, la STSI hizo un llamamiento a los fabricantes de ordenadores, tanto los que opten por el programa de Microsoft como los que apuesten por distribuciones de sistemas operativos libres promovidos desde colectivos como Softcatalá, para que incorporen la versión catalana.
De momento, Sony, Diode y Ticnova ya han confirmado que incluirán esta versión en algunos de sus ordenadores para la campaña de Navidad y Reyes.
Hace un año, la STSI lanzó la campaña 'Catalan, a business opportunity' para explicar las oportunidades que ofrecía la lengua catalana en las multinacionales del sector de las tecnologías. Según un comunicado, cada vez son más los servicios TIC que incluyen el catalán en sus interficies, lo que sitúa a la lengua entre las 20 más importantes del mundo.