La XL Feria de Abril de Catalunya reducirá un 80% los puestos de mojitos

ERC volverá a montar caseta tras 10 años coincidiendo con la campaña de las municipales

Presentación del cartel de Custo para la XL Feria de Abril de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 18:17

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XL Feria de Abril de Catalunya se celebrará entre el 29 de abril y el 8 de mayo en el Forum de Barcelona y Sant Adrià de Besòs con un 80% menos de chiringuitos de latinos que venden mojitos, ha afirmado el presidente de Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), Francisco García Prieto.

Lo ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios tras la presentación del cartel de esta edición, obra del modisto Custo Dalmau y que no muestra ningún elemento andaluz más allá de las flores, rompiendo así la tendencia de los últimos años, en los que una figura de sevillana ha protagonizado los carteles.

La caseta oficial de los latinos en la feria, que gestiona la Federación de Entidades Latinoamericanas en Catalunya (Fedelatina), aún está en el aire, pues la entidad no ha podido reunir la suficiente financiación de patrocinadores privados por la crisis, ha admitido su presidente, Javier García Bonomi.

A ello se suma que García Prieto no quiere que los mojitos adquieran más protagonismo que el tradicional rebujito, ya que "los latinos deben participar pero no se puede hacer una Feria de Abril de los latinos", un punto de vista que avala Bonomi.

"Me parece bien el hecho de preservar la identidad de la cultura española y catalana de la feria", ha afirmado a Europa Press el representante de los latinos, y ha insistido en que quieren montar una caseta y, si no les llega la financiación, acudirán igualmente como público a disfrutar.

La feria sí tiene asegurada una haima, y los días finales enlazarán con el inicio de la campaña de las elecciones municipales del 22 de mayo, lo que no pasará por alto en las casetas que montan los partidos: PSC, CDC, UDC, PP, ICV, C's y en esta edición también se prevé a UPyD.

Incluso ERC ha pedido caseta tras diez años sin acudir, ha asegurado García Prieto, de forma que probablemente se pase algún día Joan Laporta (DC) --que forma la coalición independentista Unitat per Barcelona con ERC y Rcat--, para quien la Fecac tenía espacio libre el año pasado, pero no acabó participando.

CARTEL MODERNO

El cartel de Custo (Tremp, Lleida, 1959), quien disfrutó mucho acudiendo a la última feria, ha querido plasmar la fiesta con la silueta del Tibidabo, las luces nocturnas que enfocan hacia el cielo del Palau Nacional y las torres de la Sagrada Família tapizadas de flores de la feria, pocos meses después de su dedicación por parte de Benedicto XVI.

García Prieto ha destacado que "Catalunya y los andaluces que viven en ella son diferentes", y un cartel de corte moderno como este no sería propio de la Feria en Sevilla, en lo que Custo está de acuerdo: "Barcelona es una ciudad muy progresista y tiene un bagaje contemporáneo".

El alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, ha destacado el diseño y creatividad del cartel, y que Custo tenga a la ciudad en su corazón y que sea "de las personas que más está presentando Barcelona en el mundo", y ha agregado que la feria expresa la concordia entre personas de diversos orígenes.

Uno de los clásicos del evento, las aportaciones de las administraciones --Generalitat, Junta de Andalucía, ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, Diputación de Barcelona y otras entidades-- se ven recortadas entre el 15% y el 20% por la crisis, según García Prieto, que no ha aclarado el presupuesto final.

Esta edición será la última en la que se encuentre entre los anfitriones el histórico concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez, quien ya ha anunciado que no repetirá en la lista del PSC tras 20 años y cinco mandatos seguidos.

Contenido patrocinado