Zadie Smith satiriza la vida académica en la premiada 'Sobre la belleza'

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 16:28

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La joven escritora británica Zadie Smith ofrece en su nueva novela, 'Sobre la belleza' (Salamandra/La Magrana), una sátira de la vida académica, familiar y social ambientada en una universidad de élite norteamericana que le ha valido el Premio Orange 2006 y ser finalista del Booker.

La novela, una recreación en clave de siglo XXI de la mirada de E.M. Forster en 'Regreso a Howard's End', cuenta la historia del profesor universitario Howard Belsey, docente en una localidad de Nueva Inglaterra que ve como su vida personal y su futuro académica se estanca.

En un panorama marcado por la amenaza de ruptura de su matrimonio y unos hijos absortos en sus propias vidas, el profesor Belsey ve como su principal rival, Monty Kipps, en el estudio de Rembrandt es invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad.

Además de la lucha académica, 'Sobre la belleza' muestra el choque cultural entre dos familias, los bohemios y reivindicativos Belsey y los conservadores y políticamente incorrectos Kipps.

Zadie Smith, que debutó en la novela con la exitosa 'Dientes blancos', aseguró hoy en Barcelona que la obra se puede entender como una sátira en el sentido de que es "un homenaje indirecto a la percepción", aunque resaltó que no se ha basado en ninguna familia real para las protagonistas.

La autora --ataviada con una gorra verde durante toda la presentación-- aseguró que en la novela quería plantear dos personajes, Howard Welsey y Monty Kipps, con una "personalidad fuerte" y unos ideales y ver "hasta qué punto" estaban dispuestos a llegar en su defensa.

La propia Zadie Smith (Londres, 1975) da clases en la universidad, una experiencia "divertida", y dijo que es "interesante" que haya novelistas en los campus porque "si no parece que no sean humanos y no tengan defectos" como todo el mundo. Zadie Smith remarcó que "en cierta forma, la literatura es una forma de aprendizaje de la vida".

La autora remarcó, en referencia al éxito de su primera novela, que "las ventas de un libro no tienen nada que ver con la escritura" y remarcó que la única preocupación de un autor tiene que ser la de escribir y no la de vender o ganar premios.

La escritora, que dijo que el panorama literario británico se halla en un buen momento aunque falten revistas de narrativa breve, dijo que la historia ha sido "proporcional" ya que cada 30 años surgen "cinco obras maestras", entre las que citó a 'London fields' de Martin Amis y 'Paradise' de Toni Morrison como últimas referencias.

Contenido patrocinado