Zapatero afirma que "se van a cumplir" los plazos sobre financiación

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:04
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar

 

 

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "se van a cumplir los plazos" para contar con un nuevo modelo de financiación, después de que el Gobierno de la Generalitat haya recordado que el Estatut fija el 9 de agosto para que Catalunya tenga otro sistema.

   Lo dijo ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, y ante empresariado catalán, durante su conferencia que clausuró las jornadas anuales del Círculo de Economía.

   Zapatero dijo también que hace falta un "acuerdo general" en la reforma del modelo, y consideró que la conferencia del viernes del líder de la oposición, Mariano Rajoy, ante el mismo auditorio, "favorece" esta postura del presidente.

   "Se va a cumplir el Estatut, como, por cierto, se está cumpliendo", dijo Zapatero, aunque admitió que a la Generalitat "le gustaría que fuera más rápido". Ante esa reivindicación, alegó que la nueva norma catalana se está desarrollando "impecablemente", y puso como ejemplo las infraestructuras. Aseguró que así será también en otros temas: "Espero que en julio se avance".

LA POBLACIÓN, FUNDAMENTAL.

   Rodríguez Zapatero afirmó que España "camina hacia un modelo de más autonomía y corresponsabilidad fiscal", donde la solidaridad tenga "más transparencia", que se tengan en cuenta las "singularidades en algunas comunidades", y donde la evolución de la población "será un factor fundamental", y se camina hacia un modelo "de suficiencdia financiera y de corrección de resultados del modelo vigente".

   Citó el caso catalán al hablar de la necesidad de tener en cuenta la "muy notable" evolución poblacional de algunas autonomías.

   Zapatero afirmó que el próximo modelo de financiación necesita una "permanente actitud de colaboración" entre el Gobierno central y los autonómicos, porque eso dará "grandes resultados".

   Destacó que la colaboración es precisamente lo que ha dado "buenos resultados" ahora a Catalunya respecto a su histórico retraso en infraestructuras, y así se ha "plasmado" en el nuevo Estatut.

   El otro ejemplo de colaboración del que se acaba de beneficiar Catalunya --destacó-- es la sequía, aunque lo acordado "no ha llegado a sus últimas consecuencias" porque han aumentado las reservas de agua.