La Zona Hermética de Sabadell recurre la sentencia del TSJC favorable a su traslado

Publicado 07/02/2015 12:11:35CET

SABADELL (BARCELONA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los operadores de la popular zona de ocio de la Zona Hermética de Sabadell han presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que da la razón al Ayuntamiento en el proceso de traslado de los bares y discotecas de este espacio.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Asociación de Locales de Ocio de la Hermética, Joan Cosp, los abogados del colectivo tramitaron el recurso este viernes porque consideran que la decisión del alto tribunal es "drástica".

Esta noticia llega después de que la semana pasada se hiciera público que el TSJC había desestimado el contencioso que los propietarios de los locales de ocio de esta área de la ciudad presentaron contra el Plan Especial que el Ayuntamiento aprobó en 2011 para trasladar las discotecas al parque empresarial de Sant Pau de Riu-sec.

Según ha relatado Cosp, los operadores se sienten decepcionados con la decisión del magistrado responsable de este caso porque confiaban que su posicionamiento tuviese en cuenta los argumentos en los que se basaba el contencioso que presentaron contra la Generalitat y el Ayuntamiento y que esgrimía una actuación arbitraria y que vulneraba la libertad de empresa.

Además, critican que el juez tampoco haya considerado que se merecen una indemnización porque los cinco años que el consistorio fijó para realizar el cierre y trasladar este tipo de actividades es suficiente para que los propietarios se adapten a la nueva normativa.

"No entendemos nada, quieren que nos vayamos pero todavía no se sabe donde y tampoco nos ofrecen ninguna alternativa ni compensación económica", lamenta Cosp, que advierte que para la veintena de operadores de esta área es inviable poder empezar de cero sin ayudas.

En este sentido recrimina que desde que en el año 2011 el Pleno municipal dio luz verde al nuevo Plan Especial de regulación de usos recreativos en el barrio de Gràcia de Sabadell que establecía que las licencias de los locales de este entorno caducarían el mes de mayo del año 2016, el gobierno municipal no les haya presentado "una alternativa firme y definida".

"En un primer momento se habló de llevarnos a una parcela de Sant Pau de Riu-sec donde en teoría pensaban construir un edificio, pero la verdad es que a estas alturas todavía no sabemos nada más", asegura el empresario.

Cosp afirma que los propietarios están "abiertos a negociar" y propone alternativas cómo podría ser concentrar toda la actividad de ocio de la Zona Hermética, de la que indica que dependen más de 400 empleados, en un ámbito concreto del polígono.

VECINOS SATISFECHOS

Por su parte, la Asociación de Vecinos del barrio de Gràcia, donde se encuentra la Zona Hermètica, se han mostrado muy satisfechos con la decisión del TSJC y han considerado que "se trata de un paso al frente hacia su fin".

Así lo ha asegurado Miquel Casanovas, portavoz del colectivo, que ha explicado a Europa Press que el recurso de casación que han presentado los operadores "sólo podrá servir para que les den una moratoria pero deberán de irse tanto si quieren como si no".

Por lo que respecta a la convivencia entre los vecinos y las actividades de ocio que se dan en esta zona de la ciudad, Casanovas ha subrayado que aunque en los últimos años el volumen de público de la Zona Hermética ha disminuido, sobre todo a causa de la crisis, todavía siguen persistiendo las molestias que sufren los vecinos.

"Periódicamente nos reunimos con el Ayuntamiento y la Policía Local porque los episodios de ruido e incivismo siguen existiendo", afirma Casanovas, que lamenta que el gobierno local no disponga de presupuesto ni recursos para dar respuesta a esta problemática.

"Las medidas que se han ido llevando a cabo desde el Ayuntamiento son parches a la espera de la solución definitiva que será el cese de las actividades", considera el portavoz de esta asociación de vecinos sabadellense.

Fuentes del gobierno municipal han explicado a Europa Press que los servicios jurídicos municipales están estudiando la sentencia del TSJC y han declinado hacer valoraciones sobre esta cuestión.