Publicado 28/04/2015 22:40CET

Aprogc dice que la nueva ley de 'Rechazo en Frontera' no elimina las dudas en actuaciones en vallas de Ceuta y Melilla

MELILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha advertido que la reciente aprobación del 'Rechazo en Frontera' por parte del Gobierno "no eliminará todas las dudas que se ciernen sobre las actuaciones de los guardias civiles en las vallas (de Ceuta y Melilla), y la polémica de los últimos tiempos puede continuar".

A través de un comunicado de prensa, la que se define como única asociación profesional que representa a dos escalas distintas de la Guardia Civil, ha aplaudido no obstante la incorporación del rechazo en frontera al ordenamiento jurídico por considerar que "después de 23 años, por fin, se había vuelto a legislar específicamente para tratar de solucionar el problema en Ceuta y Melilla".

La organización ha incidido "en la necesidad" de que el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, "se reúna cuanto antes con su homólogo marroquí en virtud del Comité Mixto Hispano-Marroquí articulado en el Acuerdo de Readmisión que ambos países firmaron en 1992".

Para Aprogc "estamos convencidos de que la inclusión en dicho acuerdo de un procedimiento acelerado de readmisión contribuiría a eliminar las dudas, disminuyendo sustancialmente el efecto llamada y como argumento más eficaz para luchar contra la inmigración ilegal en Ceuta y Melilla".

La asociación profesional ha recordado que dicho procedimiento acelerado de readmisión fue recomendado por el Consejo de Europa en 1995. "Al tratarse de un acuerdo internacional sería de obligado cumplimiento --ha afirmado-- para Marruecos, estando basado en las siguientes premisas: Solicitud de readmisión y respuesta en un plazo muy breve y Simplificación de los trámites de puesta en frontera: Notificación de puesta en frontera sin formalidades especiales (Teléfono, Fax, Telex o notificación verbal); Puesta en frontera ejecutada directamente por los agentes fronterizos (Guardias Civiles); y, en caso necesario podrá levantarse un acta".

Por último, ha valorado "muy positivamente" un reciente auto judicial de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla que ordena el sobreseimiento de la causa iniciada contra el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla. "Es inocente igual que todos los guardias civiles de Melilla y Ceuta que se limitan a cumplir con sus obligaciones: custodiar las fronteras de España", ha concluido.

Para leer más