CEUTA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, confía en que la ciudad autónoma deje de ser una "isla energética" en algo más de un año, cuando se espera que su sistema eléctrico esté conectado al de la península a través de un cable submarino.
Tras un proceso "largo y tedioso", las "previsiones" apuntan a que el cable esté conectado a la subestación ubicada en el Puerto de Ceuta entre los últimos meses de 2024 y los primeros de 2025. Durante el verano del año que viene se utilizará "un buque especializado" para desplegarlo "desde la Península hasta Ceuta". A finales de 2025, si el proyecto se desarrolla según lo previsto, el cable estará en funcionamiento.
Pérez ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para anunciar la "fase fundamental" en la que se encuentran las obras, que comenzaron en junio y que consiste en el "aterrizaje del cable en Ceuta".
La delegada se ha trasladado a la explanada de Juan XXIII, donde se ejecutan las obras en las que el Gobierno central ha invertido 300 millones de euros. La delegada ha aprovechado que las obras han dado un paso más para destacar el "compromiso" del Ejecutivo nacional con Ceuta con motivo de la llegada del cable.
La obra arrancó el pasado mes de junio, y entre ayer y hoy han iniciado los trabajos con la "sobrecamisa", que "son perforaciones a 400 metros de la costa" a través de la cual protegerán el cable "de cualquier incidencia" que pueda ocurrir.
"Se trata de uno de los trabajos más delicados y con mayor complejidad técnica que se realizarán en Ceuta", ha expresado junto al director del área de Fomento, Diego Martínez, quien ha explicado que el cable será introducido en la tierra para "evitar cualquier alteración en la fauna o flora marina".
Martínez ha subrayado los beneficios que se derivarán de la ejecución del proyecto. Ha asegurado que el 86 por ciento de la energía que entre será "descarbonizada" y "limpia", frente a la "energía completamente contaminante" que se producía en la ciudad a través de "motores de fuel oil".
Tanto Martínez como Pérez han puesto en valor que el cable eliminará "el 75 por ciento de los apagones que se producen en Ceuta hoy en día", en especial en los barrios periféricos. La producción dejará de fallar debido a que el cable tendrá un "sistema doble".
"Son dos cables realmente los que llegarán hasta aquí, con lo que tendremos siempre garantizado que la entrada de electricidad en nuestra ciudad va a hacerse sin ningún tipo de problema", ha explicado el director del área de Fomento.
El proyecto permitirá también que Ceuta llegue a tiempo a la exigencia impuesta a los puertos, que "a partir de 2030 deberán tener una descarbonización total". "Para esa descarbonización hace falta que estén enchufados a una red eléctrica con ciertas garantías. Esa electricidad la va a traer el cable", ha afirmado.
La delegada ha agradecido el apoyo de Red Eléctrica, promotora de la inversión y encargada del proyecto. Ha aludido al trabajo de la presidenta del grupo, que fuera ministra de Vivienda entre 2008 y 2010, Beatriz Corredor. "Una exministra socialista, todo hay que decirlo, que se ha tomado muy en serio a la ciudad y se ha tomado muy en serio la necesidad que tenemos a día de hoy", ha afirmado.