CCOO lamenta que el Gobierno de Sánchez no obligue a pagar el salario mínimo con plus de residencia en Ceuta y Melilla

Publicado 30/12/2018 15:42:40CET

CEUTA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha lamentado la "nueva decepción" que ha supuesto para el sindicato que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya tenido en cuenta su petición "avalada expresamente por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP)", para incluir en el Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el jueves, la obligación de pagar la indemnización por residencia.

Según ha recordado la central en un comunicado a los medios, de haberlo hecho a los 900 euros establecidos con carácter general como salario mínimo en todo el país para cualquiera con un trabajo a jornada completa debería sumarse un 25% adicional como Plus de Residencia "hasta alcanzar los 1.125".

"Se trata de una nueva decepción respecto a la forma en que el Gobierno central se comporta con Ceuta: todas las declaraciones de 'comprensión', 'atención' y 'predisposición' se evaporan en cuanto se trata de redactar en el BOE", ha criticado CCOO en un comunicado a los medios en el que ha denunciado "mucha palabrería y pocos hechos en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras ceutíes".

El Gobierno central sí incluyó hasta 1994 en cada Real Decreto de esta naturaleza una referencia expresa a que "a los salarios mínimos consignados" se debería "adicionar", entre otros, "los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla".

Tanto Mateos como Vivas se mostraron públicamente en sintonía con la reivindicación del sindicato. "Consideramos que el plus de residencia es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta, y que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado, y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI", resumió el presidente de la Ciudad su posición al respecto.

CCOO ha anunciado va a seguir "luchando" por "mantener vigente y eficiente el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta, "del que el 25% de Plus de Residencia del sector privado es un elemento esencial", aunque ha advertido que "no es posible librar esta batalla en solitario".

"Es preciso un compromiso de toda la ciudad, empezando por los partidos políticos, para que esta más que justa reivindicación pueda prosperar ante los poderes del Estado y para que el 25% del Plus de Residencia esté garantizado por ley para todos los trabajadores por cuenta ajena de Ceuta y Melilla", ha reclamado la central.

Contador