Publicado 02/02/2024 12:11

Ceuta declara una emergencia migratoria tras recibir 32 menores extranjeros no acompañados en 48 horas

Archivo - Imagen de archivo de guardias marroquíes vistos desde el espigón de la playa del Tarajal en Ceuta
Archivo - Imagen de archivo de guardias marroquíes vistos desde el espigón de la playa del Tarajal en Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha activado este viernes la declaración de un plan de contingencia de emergencia para solicitar ayuda del Ministerio de Infancia y Juventud y el resto de comunidades autónomas con el objetivo de derivar a la península a parte de los más de 180 menores extranjeros no acompañados que ya albergan sus centros de acogida tras la llegada a la ciudad autónoma durante las últimas 48 horas de 32 niños migrantes solos.

Fuentes gubernamentales han advertido a Europa Press que la presión migratoria infanto-juvenil procedente de Marruecos "desborda las capacidades de la ciudad", que según el acuerdo alcanzado en 2022 no debería tutelar a más de 88 menores foráneos sin compañía en una coyuntura idónea y en ningún caso a más de 132.

La Consejería de Presidencia y Gobernación, de la que depende el Servicio de Protección a la Infancia local, ha trasladado este viernes al Ministerio de Infancia y Juventud que el volumen de entradas registrado durante esta semana por la vía marítima, "equiparable por nuestro tamaño y población al que soporta Canarias", es "insostenible".

El miércoles llegaron a la ciudad 11 menores extranjeros no acompañados, el jueves hicieron lo mismo otros 16 y durante la mañana de este viernes lo han conseguido otros cinco pese al temporal de levante que azota el litoral de Ceuta.

Los jóvenes, todos de nacionalidad marroquí con entre 15 y 17 años, aprovechan a costa en poner en mayor peligro sus vidas las jornadas con condiciones meteorológicas más adversas porque, según explican al alcanzar territorio español, las Fuerzas de Seguridad del país vecino relajan su control en el mar, sobre todo en las inmediaciones del espigón fronterizo de la bahía sur ubicado junto al paso del Tarajal.

Ceuta declaró por primera vez una contingencia migratoria de este tipo en verano de 2022. De los 36 niños desamparados que se pactó en otoño derivar a Andalucía desde la localidad española norteafricana 19 aún no han sido trasladados.

Desde el pasado 1 de enero han llegado a Ceuta 69 menores extranjeros no acompañados, la inmensa mayoría de Marruecos, pero también de países subsaharianos como Senegal, Mali, Gambia, Sudán o la República de Guinea.

En todo 2023 el Servicio de Protección a la Infancia se hizo cargo de 266 y solo en agosto (63) se superaron las cifras del primer mes de 2024 (48). En enero del año pasado, por ejemplo, la cifra de entradas (25) fue un 48% inferior a la de este ejercicio.

Contador

Leer más acerca de: