Actualizado 06/10/2015 21:59

Pasa al nivel 1 la alerta del Plan Especial por el incendio

Vivas visita el puesto de mando del incendio
Foto: EUROPA PRESS/GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en Ceuta ha dado por definitivamente "controlado" a última hora de la tarde de este martes el incendio forestal que se declaró ayer poco antes de mediodía en la mayor zona verde de la ciudad autónoma, el monte de García Aldave, donde han quedado arrasadas 35 hectáreas por un fuego causado, según las primeras investigaciones, por unas prácticas militares de tiro.

   La Ciudad Autónoma ha rebajado del nivel 2 al 1 la alerta de su Plan Especial de Incendios Forestales (Infoce), lo que ha permitido retirar los medios aéreos de extinción desplegados por el Ministerio de Medio Ambiente y programar el retorno a la península del primer grupo de 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) activado este lunes.

   El segundo, con 52 especialistas, permanecerá en Ceuta hasta este miércoles, aunque tanto la Administración General del Estado como la autonómica prevén declarar formalmente "extinguidas" las llamas antes de la medianoche, según han adelantado en sendos comunicados a los medios.

   La primera dotación de la UME ha permanecido toda la noche trabajando sobre el terreno, donde los rescoldos del primer fuego se reavivaron a las 4,30 horas de la madrugada de este martes debido al viento. El grupo de apoyo se ha encargado desde mediodía, junto a los bomberos de la Ciudad Autónoma, de "terminar de controlar la situación", un desafío en el que han estado involucradas directa o indirectamente "unas 300 personas".

   Un helicoptero procedente de Cádiz ha colaborado en las tareas de extincion junto a un hidroavión que se incorporado a ellas alrededor de las 14.00 horas. El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) calcula que en los trabajos se han empleado unos 750.000 litros de agua.

   El consejero de Gobernación del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, ha asegurado este martes que la Comandancia General militar se ha comprometido "formalmente" a "repoblar" el área calcinada "en cuanto lo permita la propia naturaleza".

   El líder de la oposición en la Asamblea, el socialista Manuel Hernández, ha subrayado su "profunda decepción" con un Gobierno, el de Juan Vivas, "que una y otra vez reacciona a base de tragedias que podrían evitarse si escuchara a los expertos de las diferentes áreas comprometidas con la seguridad de nuestra población y la de sus recursos e instalaciones".

   El incendio no ha causado daños personales ni en equipamientos, aunque cinco familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas cuando las llamas todavía permanecían fuera de control. Los acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) también fueron evacuados varias horas de forma "preventiva" y "voluntaria" y se preparó el desalojo, si hubiese sido necesario, de la Escuela Ecuestre municipal y la Protectora de Animales.

Leer más acerca de: