CEUTA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ciudad Autónoma de Ceuta volverá a ver normalizado el suministro de agua las 24 horas al día a partir de hoy lunes después de dos meses sufriendo primero bajadas en la presión y, después, cortes nocturnos en el suministro --entre las 1,30 y las 5,00 horas-- ante la escasez de recursos hídricos en la ciudad.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno de la Ciudad, Yolanda Bel (PP), asegurando que las reservas de agua en los dos pantanos de la ciudad "se han duplicado" y se sitúan actualmente en "400.000 metros cúbicos", volumen con el que el Gobierno piensa que, a pesar de la escasez de lluvias, puede mantener el suministro continuado de agua a los hogares al menos hasta enero. Para entonces volverá a estudiarse la situación y, si las precipitaciones han continuado siendo escasas, Bel no descartó la posibilidad de volver a restringir el suministro.
La "crisis del agua" se inició el 22 de septiembre, cuando el Ejecutivo ceutí reconoció estar barajando la posibilidad de contratar un buque aljibe, algo que no se hacía desde 1996, después de que la empresa municipal Aguas de Ceuta (Acemsa) ordenase en febrero y durante cuatro meses la paralización de uno de los módulos de la planta desaladora, que aporta más del 50 por ciento del agua que se consume al día en la ciudad, unos 30.000 metros cúbicos al día.
La decisión fue calificada a principios de octubre por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), como "poco conservadora y arriesgada", y basada en "una decisión técnica" pues a principios de año en los pantanos ceutíes el agua rebosaba.
Sin embargo, durante el verano la multiplicación de averías en la red de distribución, la avería de otro módulo de la desaladora y la falta de precipitaciones descuadraron las previsiones de los técnicos. Hecho que obligó al Ejecutivo ceutí a contratar los servicios del buque con bandera de Malta 'Sichem Orchid', que lleva abasteciendo ininterrumpidamente agua a Ceuta desde el pasado 18 de octubre, hasta el próximo 8 de diciembre.
El contrato del buque aljibe tuvo que ser renovado a mediados del pasado mes de noviembre debido a la escasez de lluvia, y ha contado con un presupuesto de un millón de euros que han recaído sobre las arcas municipales.