Actualizado 30/03/2012 17:42

El Cristo de Medinaceli de Ceuta liberará este sábado a un joven cofrade de 23 años condenado por tráfico de drogas

CEUTA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cristo de Medinaceli de Ceuta adelantará este sábado en trece meses la puesta en libertad de un joven caballa de 23 años de edad que fue condenado en 2009 a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel por un delito contra la Salud Pública tras ser detenido en el puerto de la ciudad autónoma con resina de hachís en el vehículo con el que pretendía embarcar hacia la Península.

El Centro Penitenciario de Ceuta adelantará la liberación de R.T.N. atendiendo a la tradicional propuesta de su Hermandad, "acto simbólico" que coincide con el multitudinario traslado anual de la imagen desde la barriada del Príncipe, cuando su recorrido pasa junto a la cárcel.

El beneficiario, "fiel devoto, como su familia, del señor de Ceuta", según ha recordado la Delegación del Gobierno, ha cumplido ya dos años y tres meses de una pena que sin la medida de gracia debía prolongarse hasta abril de 2013.

El director de la cárcel, Juan Hernández, y el subdirector de Tratamiento, Máximo Martínez, han elegido al preso a liberar, que quedará bajo la custodia de la Hermandad durante el próximo año natural, atendiendo "los aspectos positivos demostrados por el mismo durante la estancia del joven en prisión, en la que ha desarrollado una actividad muy participativa en todos aquellos trabajos y actividades que se le han propuesto, la formación académica obtenida durante este periodo, así como la actividad laboral que viene desarrollando de manera normalizada durante la ultima fase de condena, y su compromiso de participar en esta tradición".

A ello se le suman "sus sinceras muestras de arrepentimiento y sus ganas de reiniciar una vida honrada en libertad".

La Delegación ha resaltado que este acto simbólico es buen ejemplo de "la importancia del mandato constitucional de la reinserción social y de "la trascendencia del instrumento del perdón en una sociedad avanzada", por lo que ha instado "a todos los ceutíes sin excepción" a participar "en la procesión y en su parada ante el centro penitenciario".

El traslado del Medinaceli desde la barriada del Príncipe Alfonso hasta su Casa de Hermandad, en el centro de la ciudad, es uno de los puntos centrales de la Semana Santa en la localidad norteafricana y cada año concita la atención de miles de personas que acompañan a la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado.

En 2011 la beneficiaria de esta medida de gracia fue una mujer de 44 años natural de la ciudad autónoma y con una "extraordinaria buena conducta" que cumplía una condena de tres años, dos meses y tres días de prisión por un delito contra la Salud Pública.