Actualizado 19/06/2009 21:57

La defensa de 'El Nene' considera "una vergüenza" que el Gobierno entregue a un español a Marruecos

CEUTA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado Ricardo Álvarez Ossorio, encargado de la defensa de Mohamed Taieb, alias 'El Nene' desde su detención en Ceuta el pasado 23 de abril, calificó esta tarde de "vergüenza" la entrega de "un súbdito español" a un Estado "no democrático" como el Reino alauita que, según recordó, "se ha negado a suscribir la Convención de Nueva York de 1984 contra la Tortura, y constando las advertencias de varios magistrados de la Audiencia Nacional del elevado riesgo de torturas hacia el mismo, en auto de pleno de la Sala de noviembre de este año".

En declaraciones a Europa Press, el letrado informó que el pasado 30 de marzo, el Ministerio de Justicia remitió una nota en la que le comunicaba el aplazamiento de la decisión de Gobierno sobre la extradición de Taieb, hasta que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo concluyese el procedimiento abierto por el recurso presentado por la defensa de 'El Nene'.

"Es una vergüenza que el Gobierno entregue a un súbdito español a Marruecos obviando y vaciando de contenido la resolución que aún debe adoptar un tribunal supranacional como el de Estrasburgo con competencias en este tipo de asuntos", denunció Álvarez Ossorio. Es más, el letrado indicó que cuando el Gobierno acordó la paralización de la extradición ni siquiera se había admitido a trámite la demanda, por lo que resulta especialmente chocante que el Ministerio de Justicia dé ahora marcha atrás en un momento en que el Tribunal Europeo había recientemente aceptado su competencia para el asunto y admitido a trámite el Recurso.

"Si había base para una paralización en aquel momento, ahora los motivos son aún más solidos, visto el camino que va tomando el Tribunal Europeo", destacó recordando que, además, se puso en conocimiento del Ministerio de Justicia "de forma fehaciente" que la citada sala había admitido a trámite su recurso. La defensa también mostró sus suspicacias porque el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado la entrega de Taieb --al que en esta ocasión sólo se alude por su identidad marroquí, Mohammed El Ouazzani-- se haya autorizado también la firma de un nuevo convenio de extradición con el país vecino.

"MONEDA DE CAMBIO"

"Este tipo de coincidencias da mucho que pensar, si no fuera porque uno sabe que los políticos no hacen estas cosas", ironizó, dando así cabida a la idea comentada en diversos círculos sobre la posible entrega del Nene a Marruecos como "moneda de cambio".

La Audiencia Nacional dejó en manos del Gobierno, competente para autorizarla de forma definitiva, la extradición de Taieb a Marruecos el pasado 11 de septiembre. El ceutí, que no tiene actualmente causas pendientes en España, se fugó en diciembre de 2007 de la cárcel marroquí de Kenitra, donde cumplía una condena de ocho años por tráfico de drogas y fue detenido por la policía española en Ceuta el 23 de abril de 2008 "en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura emitida por la justicia marroquí", según recordó hoy el Ejecutivo de Zapatero.

CONVENIO DE EXTRADICIÓN

El Consejo de Ministros señala en su nota que Taieb-Ouazzani ya no ostenta la nacionalidad española por perdida dictada por el Juzgado encargado del Registro Civil de Ceuta, teniendo ahora tan sólo la marroquí. A este respecto, la defensa de Mohamed Taieb defiende que este "es nacional español" --el artículo 3 del Convenio de Extradición de 1997 entre los Reinos de España y Marruecos prohíbe la entrega a las autoridades de éste país de nacionales españoles, extremo que el nuevo mantiene-- y que "parece mentira que el propio Consejo de Ministros no mire en sus bases de datos.

Si ya no es español, ¿Cómo sigue de alta su pasaporte en el Ministerio del Interior? ¿Y como es que en el Registro Civil al que se alude sigue constando como español?".

Según el propio letrado, la cuestión es simple: "La perdida de nacionalidad no es firme porque se encuentra recurrida; por ello no surte efectos y no se le ha dado de baja en el Ministerio ni en el Registro Civil; otra cosa es que la decisión del recurso corresponde a un organismo del Ministerio de Justicia que, casualmente, lleva más de un año sin responder".

Además, en su recurso a Estrasburgo Álvarez Ossorio asegura que su defendido "fue sometido durante su estancia en las prisiones del Reino de Marruecos a tratos inhumanos, degradantes y vejatorios, con lesiones físicas y sin respeto alguno de sus derechos humanos; y existe un riesgo cierto y elevadísimo de volver a sufrirlos, esta vez de forma mucho mas intensa".