Publicado 04/07/2019 10:57CET

Detenido por agresión "salvaje" a un equipo del 061 de Ceuta al acudir a atender un servicio domiciliario

Ambulancia 061 en una imagen de archivo
Ambulancia 061 en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CEUTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Servicio de Emergencias del 061 de Ceuta ha sufrido este miércoles a última hora de la tarde una agresión física "brutal", "salvaje" y "grave", según la terminología utilizada por distintos sindicatos e instituciones, al atender una llamada de socorro de un domicilio en el que el padre del paciente, que ha sido detenido, al que iban a socorrer "intimidó a los sanitarios y les atacó, provocándoles diversas lesiones".

Además del "choque emocional", la enfermera interviniente "fue agarrada del cuello", el médico sufrió "contusiones varias", el facultativo presentó "un cuadro de crisis hipertensiva" y el otro fue atacado "salvajemente" en la cara, según el relato expuesto por el Sindicato Médico a partir de las declaraciones de las víctimas, que han presentado una denuncia ante la Policía Nacional. El presunto agresor sido detenido y ha pasado a disposición judicial.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha tildado de "brutal" el suceso y ha dejado patente en un comunicado su "absoluta repulsa y condena". Igualmente ha transmitido su "apoyo incondicional" a unos profesionales "que son un ejemplo de humanidad, profesionalidad y dedicación en un área tan sensible para el ciudadano como es la de la coordinación y respuesta ante las emergencias".

En otra nota a los medios, el Colegio de Médicos ha recordado que durante los últimos ocho años la "abultada" estadística local de agresiones a personal sanitario contabiliza 206 episodios y ha instado a las Administraciones competentes a "revisar y redoblar esfuerzos para prevenir y luchar contra una lacra que pone en serio peligro la calidad asistencial, la cual debe basarse en una necesaria relación de mutua confianza médico-paciente".

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio, que gestiona directamente esas competencias en Ceuta y Melilla, ha "condenado" la agresión y ha transmitido su "apoyo y solidaridad" a las víctimas, mensaje en el que han incidido también la Facultad local de Ciencias de la Salud de la UGR y otras centrales sindicales como UGT y CSIF.

Los tres Centros de Salud de la ciudad autónoma y el Hospital Universitario serán escenario este jueves a mediodía de paros de diez minutos de duración para repudiar este tipo de agresiones y respaldar a los profesionales del sector. "No hay derecho a que profesionales que se dedican a salvar la vida de los demás vean peligrar la suya propia", han resumido los convocantes.

Para leer más