Dimite Garbín, diputada autonómica del PP en Melilla, tras confirmarse su condena a diez años de inhabilitación

Edificio de los juzgados V Centenario en Melilla
Archivo/Europa Press
Publicado 15/01/2019 17:36:27CET

MELILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PP en la Asamblea de Melilla y portavoz adjunta, María Antonia Garbín, ha presentado este martes su dimisión después de que la Audiencia Provincial haya rechazado su recurso a la condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

Así lo ha anunciado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y del PP, Juan José Imbroda, quien ha defendido la honradez de la ya ex parlamentaria popular, quien tuvo que dejar en 2015 el cargo de consejera de Bienestar Social después de que se conociera en primera instancia esta sentencia y mantuviera el acta de diputada hasta ahora, tras hacerse público que la Audiencia Provincial ratifica la pena de diez años por la contratación irregular de abogados en su área.

La primera autoridad melillense ha asegurado que el principal motivo por el que Garbín ha tomado esta decisión, a pesar de su expresada intención de recurrir a otras instancias judiciales, "es su deseo de evitar que la oposición ataque el PP" por su pertenencia al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea.

Desde que el fin de semana se conociera la sentencia de la Sala VII de la Audiencia, varios partidos, como PSOE, Ciudadanos y Podemos, han exigido la marcha de María Antonia Garbín, a lo que se ha opuesto en principio el PP al destacar que la condena se refiere a irregularidades administrativas y no a asuntos de corrupción, pero este martes ha decidido aceptar la renuncia de su portavoz adjunta y diputada autonómica.

Juan José Imbroda ha subrayado "el gran trabajo que ha hecho María Antonia Garbín en el PP" desde que pertenece a esta formación en 1991 y ha dicho de ella que "es una política de raza que ha dado mucho al PP", por lo que ha lamentado su marcha. Su puesto en la Asamblea de Melilla será ocupado por Nassera Al-lal, viceconsejera de Integración Cultural.

SENTENCIA

La Sección VII de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla, ha rechazado el recurso presentado por la ex consejera de bienestar Social de Melilla y diputada del PP María Antonia Garbín y mantiene para ella la condena de diez años de inhabilitación por prevaricación en el llamado 'Caso abogados', por el que se habrían contratado irregularmente por la administración a abogados. En cambio, ha decidido absolver al resto de condenados, todos ellos funcionarios y letrados.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, María Antonia Garbín, en su calidad de consejera de Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla desde 2003 hasta 2013, "suscribió un total de 91 contratos de consultoría y asistencia en materia de asesoramiento jurídico" con los letrados también acusados, lo que supuso un gasto público ascendente a la suma de 1.114.510'91 euros.

La condena afectó también a otras 13 personas, entre funcionarios y abogados, que recibieron inhabilitaciones de entre cinco y nueve años. Todos los condenados interpusieron recursos contra la sentencia. La defensa de María Antonia Garbín pidió la nulidad de la sentencia alegando que el juez del penal 1 no fue imparcial, la impertinencia de la acusación popular, y que las contrataciones objeto de denuncia habían sido previas al acceso de Garbín al cargo de consejera de Bienestar Social.

El Tribunal resolvió fallar a favor de los recursos de todos los acusados a excepción de Garbín, declarando la nulidad de la sentencia, entre otros motivos, porque el juez se había "limitado a calcar el relato de hechos contenido en la conclusión primera del escrito de calificación del Ministerio Fiscal", cuya narración estaba "plagada" de consideraciones jurídicas predeterminantes del fallo.