Actualizado 11/02/2009 21:30

El Gobierno de Ceuta apuesta por reducir el número de rotaciones en el Estrecho para abaratar el precio del transporte

CEUTA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), reconoció hoy con motivo del octavo aniversario de su llegada al Ejecutivo autonómico que es su deseo abordar "de una manera definitiva" el "problema" del precio del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar y apostó, en declaraciones a los medios de comunicación, por abrir una reflexión "conjunta" entre las instituciones y las compañías navieras para "estudiar si racionalizando la oferta no se podría recortar sensiblemente las tarifas actuales".

"Queremos que el asunto se aborde de manera definitiva y rigurosa, porque una línea marítima municipal no es nuestra opción y sólo se asumiría si el servicio estuviera en riesgo", explicó el presidente ceutí, que identificó estos precios como una "barrera disuasoria" para recibir más turistas procedentes de la península.

"Sí apostamos, como estamos haciendo, por clarificar el panorama poniendo de relieve nuestros atractivos para el turismo, que son muchos, debemos tener en cuenta nuestros condicionantes, que son la limitación de nuestra oferta hotelera, que hay que mejorar a través del nuevo PGOU, y el precio del transporte marítimo, una barrera disuasoria", apuntó.??Como solución viable Vivas recordó que en FITUR ya entabló conversaciones con los operadores marítimos para "sentarnos a estudiar si la dimensión de la oferta es la adecuada y de qué forma una racionalización de la misma podría contribuir a reducir su precio; dicho de otra manera, pensar si en vez de tener un barco cada media hora lo tuviéramos cada hora y media no podría ser mucho más barato. Por ahí deben ir las líneas de actuación", resumió.

Actualmente operan en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras cuatro compañías (Acciona, Baleària, Euroferrys y FRS) que realizan más de 50 rotaciones diarias. El coste de pasaje asciende a 33 euros por cada viaje, con un descuento del 50% en el caso de los residentes en la ciudad autónoma.