Publicado 25/07/2022 18:41

El Gobierno de Ceuta licitará por 77,1 euros por menor y día la atención a cien niños migrantes solos

CEUTA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha acordado este lunes sacar a concurso por 5,5 millones de euros la "atención integral" a 100 menores extranjeros no acompañados entre este año y 2024. La licitación partirá de un importe máximo de 77,1 por niño migrante solo y día, ligeramente por debajo de la cantidad (79) con la que se intentó adjudicar el mismo servicio para 60 jóvenes en 2019, y se dividirá en cinco lotes.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado que la administración autonómica prevé invertir 463.000 euros este año, 2,7 millones en 2023 y 2,3 el ejercicio siguiente para garantizar en la ciudad autónoma u otro punto del territorio nacional "asistencia y tratamiento especializado a menores con alojamiento; alimentación; vestuario; atención sanitaria, psicopedagógica y social; formación y aprendizaje" a un centenar de menores, un tercio de los que tutela actualmente en distintos equipamientos y alojamientos de emergencia.

"Se trata de dar la atención debida a los menores extranjeros no acompañados porque velar por su interés superior manteniendo una adecuada gestión de su guarda es una obligación ineludible", ha argumentado el consejero, que ha dicho que la gestión de esa competencia se ha vuelto cada vez más "difícil" con el continuo incremento de las llegadas que se empezó a registrar en 2018 y que llegó a su "punto de inflexión" en la crisis de mayo de 2021, cuando tuvo que hacerse cargo de repente en 48 horas de más de 1.200 menores solos.

Actualmente la Fundación SAMU y Engloba atienden a más del 50% de los niños migrantes sin compañía que tutela la Ciudad, cuya Intervención mantenía bloqueados desde enero sus pagos por "problemas técnicos" ligados a la justificación de sus servicios, concertados a través de un decreto de emergencia en verano del año pasado.

Desde que comenzó el verano las entradas de menores no acompañados, sobre todo de nacionalidad marroquí, ha registrado un repunte considerable y solamente durante el pasado fin de semana una docena de chavales oriundos del Reino alauita ha conseguido acceder irregularmente a la ciudad autónoma a nado o en pequeñas embarcaciones.

"Es un problema cualitativo y cuantitativo", ha dicho Gaitán, que ha reiterado el "respaldo contundente" que el Ejecutivo regional da a su vicepresidenta primera, Mabel Deu, tras su reciente citación a declarar el próximo 1 de septiembre como investigada por un presunto delito de prevaricación continuada, como la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por la expulsión exprés de 55 niños en agosto del año pasado.

El portavoz gubernamental ha defendido "todas las actuaciones que realizó para responder a la emergencia humanitaria de mayo", así como "las decisiones de los meses siguientes, adoptadas en beneficio del interés superior del menor y en coordinación con la Administración General del Estado".

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales renunció la semana pasada a las competencias de Menores, que pasarán a la Consejería de Sanidad, para preparar su defensa y "evitar un posible conflicto de intereses".

Contador

Más información