El Gobierno de Ceuta, "satisfecho" con el desbloqueo de la construcción del mayor centro educativo de la ciudad

Pedro Sánchez recibe en Moncloa al presidente de Ceuta, Juan Vivas
GOBIERNO DE CEUTA
Publicado 29/12/2018 16:43:50CET

CEUTA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha mostrado este sábado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado este viernes por el Consejo de Ministros para forzar la recalificación de un solar de uso residencial que el Ejecutivo autonómico no había podido convertir en dotacional pese a los requerimientos del Ministerio de Educación para poder iniciar la construcción del mayor centro escolar de la ciudad.

Se trata de un equipamiento con 40 unidades de Infantil (6), Primaria (12), Secundaria (16) y Bachillerato (6) que se financiará con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020 (5,8 millones de euros) y que acogerá a más de mil estudiantes.

En un comunicado a los medios, el Ejecutivo autonómico ha recordado que hace diez años adquirió al Ministerio de Defensa el solar que acogía el antiguo acuartelamiento del Brull, con 40.000 metros cuadrados de superficie y ubicado en la zona centro de la ciudad, por diez millones de euros y para construir viviendas.

Tras fracasar en esa aspiración, el Gobierno ceutí propuso darle fin educativo, pero nunca culminó la recalificación del terreno pese a que el Ministerio de Educación lleva pidiéndoselo por escrito al menos desde enero de 2017.

A pesar de todo, el Ejecutivo de Vivas ha destacado que el presidente hizo "numerosas gestiones" para "agilizar la construcción del futuro centro sin tener que esperar a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estuviera aprobado". Ese documento lleva más de una década en tramitación y todavía no se sabe cuándo llegará a la Asamblea regional para su aprobación provisional.

El director provincial de Educación, Javier Martínez, ha augurado que el proyecto del Brull será una auténtica "ciudad escolar" que vendrá a descongestionar los colegios e institutos de la zona centro, actualmente "masificados". En Ceuta no se construye un nuevo colegio desde los años ochenta, aunque esta década se han rehabilitado como colegios la antigua Escuela de Magisterio de la UGR y la vieja Biblioteca Municipal.

A ojos del Gobierno ceutí, que carece de competencias en Educación, en esa materia "son especialmente satisfactorios los avances producidos durante ese último año con las obras de remodelación del antiguo CEIP José Acosta, para convertirlo en un nuevo instituto y el incremento de las partidas de becas y ayudas al estudio, hasta doblar su importe, para cumplir con el compromiso de garantizar la gratuidad de libros de texto en Infantil y Primaria".

El Gobierno de Pedro Sánchez también se ha comprometido a iniciar esta legislatura la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de Loma Colmenar, cerca de la frontera del Tarajal y de la barriada del Príncipe, y a intentar levantar un nuevo IES que permita poner en macha un Centro Integrado de Formación Profesional del que actualmente Ceuta carece. También está pendiente concretar dónde tendrá su sede la Escuela de Artes, creada formalmente el verano pasado.

Contador