El Ingesa negocia que el Hospital Carlos Haya de Málaga sea el centro de referencia para Melilla

Reunión del director del Ingesa con personal del Hospital de Melilla
INGESA
Publicado 07/10/2018 17:44:57CET

MELILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso Jiménez Palacios, ha manifestado en Melilla que ha mantenido un encuentro con responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llegar a acuerdos que permitan que Melilla tenga el Hospital Carlos Haya de Málaga como centro de referencia.

Durante una visita a la ciudad española del norte de África, para asistir a la toma de posesión del cargo de Omar Haouari como director territorial del Ingesa en Melilla, Alfonso Jiménez Palacios ha mantenido una reunión con el personal sanitario del Hospital Comarcal de Melilla.

En el encuentro, que ha durado aproximadamente una hora, tras las palabras iniciales de presentación en la que el director del Ingesa ha manifestado su deseo de actuar, siempre y cuando exista dotación presupuestaria, en ampliar la cantidades destinadas al Área Sanitaria de Melilla, ha contestado a las preguntas que se le han efectuado.

Entre ellas destaca una cuestión referente a la inexistencia actual de un hospital de referencia para los traslados a la península, una de las mayores reivindicaciones de los profesionales melillenses. Con respecto a este problema, Jiménez Palacios ha informado al personal sanitario de que ya ha mantenido un encuentro con responsables del Servicio Andaluz de Salud para llegar a acuerdos que permitan que Melilla tenga el Hospital Carlos Haya de Málaga como centro de referencia.

El máximo responsable sanitario ha estimado que "es un problema que tiene solución y que, por el momento, se va a constituir un grupo de trabajo que estudie la dotación presupuestaria y el establecimiento de protocolos y flujos de pacientes". Además, ha manifestado que también se podrá establecer con el SAS diferentes convenios para la formación, investigación, telemedicina.

Otra de las preocupaciones de los profesionales es la petición de un aumento de plantilla para atender la demanda actual, a lo que el director del Ingesa ha manifestado que trabaja por que exista un reconocimiento oficial de las plantillas del Área Sanitaria y el aumento del cupo de contrataciones.

En este encuentro también se ha conversado sobre la situación fronteriza y el aumento de la demanda asistencial de la población marroquí y su repercusión en los centros sanitarios, el cambio legislativo sobre la sanidad universal, el Plan Estratégico del Área de Salud de Melilla, la escasez de facultativos especialistas y la dificultad para que se establezcan en la ciudad, y el estado del proyecto para reiniciar las obras del nuevo hospital.