Actualizado 11/11/2017 14:56

El juicio del caso voto por correo por presunta "compra de votos" por PSOE y CPM en Melilla se retomará el martes

MELILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio del llamado 'caso voto por correo', por el que se juzgarán a una treintena de miembros de PSOE y Coalición por Melilla (CPM) por la presunta "compra de votos" en las elecciones generales de 2008, se retoma este martes 14 de noviembre tras nombrar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un sustituto para uno de los tres miembros del tribunal, que estará de baja médica durante un mes y medio.

La vista ya ha sufrido dos suspensiones, la primera el martes 10 octubre al cambiar de abogado el principal testigo, y el lunes 6 de noviembre por enfermedad de uno de los tres magistrados que conformarían el tribunal.

Según la providencia de la Audiencia Provincial que preside Federico Morales a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal señala a los más de 30 encausados, así como sus defensas, que "por el TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla ha sido nombrado para actuar en el procedimiento el Iltmo. Sr. Nimrod Pidje Molinero, quien sustituirá al Iltmo. Sr. Juan Rafael Benítez Yébenes como integrante del Tribunal". En consecuencia, subraya que "las sesiones se reanudarán el próximo 14 de noviembre y continuarán conforme al calendario en su día comunicado".

Contra esta providencia de fecha 8 de noviembre cabe recurso de súplica ante ese mismo órgano a presentar en término de tres días contados desde su última notificación. A preguntas de Europa Press, Ignacio Alonso, abogado del principal testigo del caso, cree que el adelanto en la fijación de esta fecha --se barajó a finales de noviembre e incluso enero 2018-- era el deseo de todas las partes, incluido su defendido, "para que se reiniciara cuanto antes el juicio, fuese con magistrado titular, o con suplente, como finalmente ocurrirá".

En este sentido, ha admitido que son varios meses de sesiones de juicio por delante, por lo menos ya hasta septiembre del año próximo, y por eso Ignacio Alonso sostiene que "era deseable que se retomase cuanto antes" después de casi una década desde que arrancara el caso voto por correo.

En la causa se juzgarán a más de 30 miembros de PSOE y CPM por la presunta compra de votos en las elecciones generales de 2008, cuando ambos partidos formaban una coalición, y por la que la Fiscalía pide más de 200 años de cárcel en total por la presunta comisión de varios delitos. Sin embargo, la anulación de las escuchas telefónicas y el más que probable cambio de versión del principal testigo, tanto las peticiones de la Fiscalía como la decisión final del tribunal podrían variar.

Más noticias

Leer más acerca de: