Llegan a Melilla las cinco mujeres y dos niños de la patera de Chafarinas, una de ellas embarazada y otra herida

Publicado 03/01/2019 18:44:22CET

MELILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patera con siete personas que ha llegado la noche de este jueves a las Islas Chafarinas, con cinco mujeres, una embarazada y otra herida, y dos menores de corta edad, han sido trasladadas por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar' y recibidas en el puerto de Melilla por un dispositivo formado por personal sanitario, protección civil y de seguridad.

Según han informado a Europa Presas fuentes oficiales, una de las mujeres está embarazada de seis meses y ha sido atendida en el Hospital Comarcal para conocer su estado, una revisión que ha dado como resultado que tanto la madre como su feto se encuentran en buen estado. Otra de las mujeres de la embarcación estaba herida leve por un corte superficial en una pierna.

Los migrantes adultos serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en el caso de los menores, si se comprueban vínculos familiares con los adultos también irán al CETI o de lo contrario al Centro de Acogida de Menores.

Estas siete personas ocupaban una patera que fue avistada la madrugada del jueves por los militares de Isla del Rey, perteneciente las Islas Chafarinas. Las personas fueron trasladadas a Isla Isabel (Chafarinas), todos ellos archipiélagos españoles situados a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos y a 42 kilómetros de Melilla, donde han pernoctado. El Gobierno activó el traslado con Salvamento Marítimo, lo que permitió su traslado a Melilla.

Esta es la sexta patera que arriba a Chafarinas en menos de mes y medio. La última llegó fue el 23 de diciembre, con 13 migrantes a bordo, de los cuales siete eran varones, cuatro mujeres y dos menores de edad.

El pasado 20 de diciembre atracó otra patera con 39 personas de origen subsaharianos, de ellas 30 mujeres y nueve hombres. Anteriormente se produjo otra entrada el 16 diciembre, con el acceso de 50 migrantes de origen subsahariano, de ellos 40 mujeres y niños.

Una semana antes, el 9 de diciembre, entró una patera con 37 migrantes de origen subsahariano, en concreto, 26 mujeres y once menores.

Asimismo, el jueves 29 de noviembre, fueron avistadas en las Islas Chafarinas tres chicas menores de edad, aunque las autoridades no pudieron precisar cómo llegaron a esta isla, si en patera, a nado o por cualquier otra vía, con o sin ayuda de terceros.

Esta es la sexta llegada en menos de 35 días de personas migrantes a las Chafarinas, cinco con mujeres y niños únicamente, los llamados "colectivos vulnerables" que no son expulsados a Marruecos, a diferencia de lo que ocurre con los varones mayores de 18 años que alcanzan las islas y archipiélagos de soberanía española que se encuentran en el norte de África, que son repatriados automáticamente en aplicación del acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.

Contador