Publicado 08/07/2021 21:07

Una mesa debate de miembros de distintas religiones remarca la españolidad de Ceuta y Melilla

,Esa Debate Organizada Por El Observatorio De Ceuta Y Melilla
,Esa Debate Organizada Por El Observatorio De Ceuta Y Melilla - OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA

MELILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha manifestado que "la españolidad de Melilla y los melillenses es muy destacable y debe ser bien conocida en el resto de España". Así lo ha asegurado este jueves en un acto en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura, en el que han tomado parte además personalidades melillenses de origen cristiano, musulmán, judía e hindú, la cuatro culturas que conviven en la ciudad española del norte de África, que puesto el énfasis en el fuerte sentimiento de españolidad de los habitantes de Ceuta y Melilla.

Carlos Echevarría, en la 'Mesa redonda: 'Melilla: cuatro culturas, una misma españolidad', ha asegurado que "la riqueza histórica y patrimonial de Melilla, su historia y sus raíces se traducen en convivencia y en una españolidad bien destacable que debe ser mejor conocida en el resto de España".

En el marco del Observatorio de Ceuta y Melilla, el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo, ha ofrecido una conferencia inaugural en la que ha hecho un recorrido histórico por la configuración de la ciudad y su patrimonio, desde la época fenicia hasta la contemporánea, con continuas referencias a la influencia que ha tenido su entorno en Melilla y, sobre todo, la ciudad en dicho entorno.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda moderada por Carlos Echeverría en la que Salomón Serfaty, Abdelmalik El Barkani, Ramesh Ramchand y Ana Felicidad Egea, cuatro ciudadanos que han intervenido como ejemplos de la diversidad cultural de la ciudad --judía, musulmana, hindú y cristiana--, pero a título individual, y han debatido sobre la identidad melillense y la particularidad de esa fuerte españolidad señalada por Echeverría.

"Creo que los melillenses hemos tenido una españolidad muy marcada desde siempre", ha explicado Abdelmalik El Barkani, ex delegado del Gobierno durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente, para quien "la situación geográfica, extrapeninsular, probablemente sea una de las razones principales, aunque existen muchas otras diferentes que podrían expresar otros tantos melillenses", ha remarcado.

En opinión de Ramesh Ramchand, empresario y presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, "la educación recibida en Melilla" tiene también mucho que ver con esa españolidad común, algo que secunda Salomón Serfaty, abogado y miembro de la comunidad judía melillense, para quien que "el marco constitucional de convivencia, de Estado de derecho y de libertades que nos proporciona nuestra nación es algo que se ha recalcado y divulgado desde distintos estamentos oficiales, educativos, sociales y de diversa índole desde siempre, habiendo calado de profundo en la población local".

Felicidad Egea, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrante de la comunidad cristiana melillense, ha añadido por su parte la estrecha relación que, en su opinión, ha tenido Melilla "con su carácter de plaza militar y la presencia de cuarteles y fuerzas militares", algo que "fue marcando el carácter del melillense en amor a la patria, esa que además estaba separada por un mar, lo que, unido a las difíciles comunicaciones de entonces, hacía sentirla como inalcanzable y amada".

Pero, sobre todo, esta melillense pone en valor "la de veces que ha sido cuestionada Melilla como parte de España por el vecino Reino de Marruecos", un hecho que, "acompañado de acciones de relevancia política, y hasta beligerante en otras, ha hecho que el melillense reafirme esa identidad española como queriendo liberarse de dudas, desencuentros y lejanías".

Algo que ha reafirmado Serfaty al incidir en que la importancia que supone el hecho de "ser territorio nacional fronterizo y haberse cuestionando por parte de Marruecos, en diversas ocasiones, la normalidad político-territorial de la ciudad en el conjunto del Estado".

"ANTES QUE NADA ESPAÑOLES"

En este sentido, los organizadores han recordado que el Centro de Investigaciones Sociológicas incluyó en el barómetro del pasado mes de junio un par de preguntas relativas a Ceuta y Melilla. En concreto, la encuesta preguntó por la españolidad de las ciudades autónomas y, aunque el 75,4 por ciento las considera "tan españolas como Málaga o La Coruña", un 15,1 por ciento cree que "en el fondo" son dos ciudades "marroquíes". Además, un 20,3 por ciento da por hecho que "habrán pasado a formar parte de Marruecos" en 2040.

Estos datos, han subrayado, contrastan con lo que ocurre si es a los melillenses a quienes se pregunta. En estudios sociológicos llevados a cabo por el propio CIS y otras instituciones, melillenses y ceutíes son, por ese orden, quienes copan los mayores índices de españolidad declarada, ha destacado el Observatorio de Ceuta y Melilla. "Sirva de ejemplo un estudio encargado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos al CIS en 2013, según el cual el 70 por ciento de los melillenses se declaraban antes que nada españoles" ha rememorado.

Por ello, se han preguntado "qué ocurre entonces para que el resto de España no perciba esa españolidad". La respuesta la ha dado la profesora universitaria Ana Felicidad Egea: "Creo que en Melilla se pretende crear un problema identitario basado en la religión y diferencias culturales. Para mí, la realidad es que todos somos diferentes, pero a la vez iguales como ciudadanos y de ahí viene la identidad".

Eso sí, como ha advertido Salomón Serfaty, "pareciera como si Melilla y Ceuta no tuviesen los mimos y atenciones que sus habitantes esperan", por lo que, a su juicio, "es necesario que se cuiden estos territorios y que no se genere la sensación de desconexión de la metrópoli o de incertidumbre ante el futuro"

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre Seguridad y Defensa. Dentro de sus actividades, esta entidad ha impulsado el Observatorio de Ceuta y Melilla, que tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades deben de hacer frente.