CEUTA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 varones de origen asiático residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta han iniciado este lunes a primera hora de la tarde una concentración ante la Delegación del Gobierno tras casi un año en Ceuta para exigir a las autoridades "igualdad de trato" a la hora de ser trasladados a la península con los indocumentados de países del África Subsahariana, que cruzan el Estrecho tras una estancia media de entre tres y cuatro meses.
Según ha explicado Ahmed Rizwan, un portavoz del grupo, en declaraciones a Europa Press, actualmente en la CETI están acogidos 52 hombres nacionales de Bangladesh, sobre todo, Pakistán, India, Sri Lanka y Birmania. El grupo ha asegurado que pernoctará en la Plaza de los Reyes y permanecerá en huelga de hambre hasta que se dé una respuesta a su petición de poder cruzar el Estrecho de Gibraltar.
"Al menos treinta llevamos esperando poder salir hacia la península entre diez meses y un año", ha detallado Rizwan, que entró en la ciudad autónoma a principios de año a bordo de una moto de agua. El resto consiguieron ese mismo objetivo utilizando el mismo procedimiento, en pateras u ocultos en dobles fondos practicados en vehículos que atraviesan la frontera del Tarajal.
Los asiáticos denuncian sentirse "discriminados" con respecto a otros colectivos que ven mucho más acelerado su paso por la ciudad. El plazo de estancia medio en el CETI oscila durante los últimos años entre cuatro y tres meses, según su nivel de sobreocupación, y el orden de prioridad se establece tramitando primero la salida de unidades familiares y personas con perfil de vulnerabilidad.
En otras ocasiones han sido los migrantes argelinos los que se han movilizado por idéntico motivo, aunque en su caso la demora en la concesión de autorización administrativa para cruzar el Estrecho suele ir ligada a que son ya casi el único grupo nacional que solicita protección internacional al llegar a Ceuta, lo que ralentiza los plazos pese a las reiteradas sentencias judiciales que dicen que los migrantes que ven admitidas sus peticiones deberían gozar de libertad de movimiento por el territorio nacional.
Según el último informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), publicado en verano, en el CETI de Ceuta se registró la estancia de 2.443 personas a lo largo de todo 2016. Durante el mismo periodo se trasladó a la península a 26 solicitantes de asilo y, en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria, a 1.687 personas que no habían solicitado protección internacional. El tiempo medio de permanencia "fue de tres meses y medio, si bien algunas personas solicitantes de asilo alcanzaron los seis meses e incluso el año".
Los migrantes asiáticos aseguran, además, ser víctimas de robos y enfrentamientos con nacionales de otros países y dicen llevar "dos meses" haciendo toda su vida cotidiana salvo dormir fuera del CETI, donde los acogidos tienen garantizadas todas sus necesidades básicas y pueden beneficiarse de programas de asistencia legal, sanitaria y formativa.