Publicado 24/02/2015 15:26

El Ministerio propone "reflexionar" sobre ampliar del número de días lectivos en Ceuta ante el fracaso académico

CEUTA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, ha propuesto a los representantes de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta "abrir un proceso de reflexión" sobre la conveniencia de aumentar las jornadas lectivas contempladas en el calendario escolar de este año (176) para intentar combatir las elevadas tasas de fracaso académico del alumnado local.

Según ha explicado el presidente del órgano de representación de maestros y profesores de la ciudad autónoma, Juan Luis Aróstegui, la Administración "no contempla", sin embargo, la posibilidad de aumentar el cupo docente de la ciudad autónoma, fijado en unos 1.250 profesionales.

El alto cargo sí se ha comprometido durante su visita a Ceuta a "unificar" las convocatorias de becas de ayudas al estudio y comedores escolares con vistas al próximo curso, así como a publicar las bases con antelación suficiente para que se conozcan sus adjudicatarios antes del inicio de las clases.

El calendario escolar de Ceuta para el curso 2015-2016 contempla 176 días lectivos, uno más que en Melilla, que tiene el mínimo establecido por la LOMCE. Con esa cifra, el número de jornadas lectivas en la ciudad autónoma está por debajo de los de Murcia (180), Madrid y Castilla y León (179) o Andalucía (178).

El Ministerio de Educación se negó el verano pasado a sumar la denominada 'semana blanca' a los festivos de Semana Santa, como venía siendo habitual en Ceuta para encadenar 15 días seguidos sin clases. A cambio, apostó por dispersar las jornadas de descanso en parones más cortos atendiendo a unos "criterios pedagógicos" que todos los agentes de la comunidad educativa de la ciudad rechazan.

Tanto el presidente de la Junta de Personal Docente como su homólogo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), Mustafa Mohamed, han señalado en declaraciones a Europa Press que "además de hablar sobre la duración del curso habría que hacerlo sobre otras medidas que están recortando mucho más las hora lectivas que efectivamente recibe el alumnado como la no cobertura de las bajas médicas docentes hasta que pasan hasta 20 días".

Los sindicatos también han mostrado su disconformidad con la negativa del Ministerio a ampliar el número de profesores disponible "para atender nuevas necesidades derivadas de la implantación de la Lomce en ámbitos como la Formación Profesional o para frenar la devaluación de las políticas de atención a la diversidad".

Leer más acerca de: