9-M.- Ministro de Justicia tacha de "falta de respeto a la democracia" la propuesta del PP para elegir vocales del CGPJ

Actualizado 09/02/2008 16:30:44 CET

MELILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo tachó hoy de "falta de respeto" a la democracia la propuesta que realizó el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, para que la elección de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea realizada por los jueces y no, como hasta ahora, por los grupos parlamentarios, en el caso de que los populares ganen los comicios del 9 de marzo.

En una visita a Melilla para apoyar a la coalición electoral PSOE-Coalición por Melilla, Fernández Bermejo se preguntó "en qué cabeza cabe" poner en marcha esta medida después de apuntar otros ejemplos: "¿Se imaginan que los abogados del Estado eligieran al Abogado General del Estado?, ¿y a los médicos eligiendo al ministro de Sanidad?".

En este sentido, manifestó que los ciudadanos asistirían así al espectáculo de que las corporaciones de élite del Estado eligen nada menos que a quienes tienen que gobernar a esas instituciones".

El titular de Justicia defendió además que siga siendo el Parlamento el que elija a los vocales del CGPJ, "porque la Cámara es una institución, elegida por todo el pueblo, por sufragio universal, directo y secreto".

Por último criticó que "haya gente que no ha entendido lo que es el sistema elemental democrático, porque me parece una falta de respeto a esos principios y algo insólito, el pretender que una corporación, por importante que sea, pudiera elegir a un Poder del Estado".