Publicado 03/07/2024 14:47

El ministro Torres apela a la "solidaridad" para colaborar con las CCAA con mayor presión de menores migrantes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, firma en el Libro de Oro de Melilla.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, firma en el Libro de Oro de Melilla. - GOBIERNO DE MELILLA

MELILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado este miércoles Melilla y, tras reunirse con el Gobierno melillense presidido por Juan José Imbroda (PP), ha manifestado la necesidad de que exista "solidaridad" en el conjunto de España para colaborar con las comunidades autónomas que sufren una mayor presión de entrada de menores migrantes no acompañados.

En rueda de prensa, Torres ha destacado que "la solidaridad es absolutamente imprescindible" y que, "aunque se ha intentado a través de reglas diferentes y sectoriales, no ha terminado de funcionar". "La única solución posible es que haya una modificación legislativa o cambio de la ley, artículo 35", ha resaltado. Con esa modificación, habría un marco jurídico regulado que permitiría resolver esta situación en el futuro.

El ministro ha explicado que están en la fase de negociación, debate y que en el mes de julio esto deberá culminarse, ya que acabará en el Congreso y en el Senado votando. "Pensamos que en el futuro, cualquier comunidad que tenga una presión determinada, sepa que el conjunto del país les va a respaldar", ha añadido.

ACUERDO SOBRE MENORES NO ACOMPAÑADOS

Torres ha detallado al Gobierno melillense el acuerdo sobre el borrador entre el Gobierno canario y el central sobre la definición de los menores no acompañados. "Hay una ficha financiera que permite la neutralización sectorial", ha señalado, añadiendo que es una petición de poder hacerlo cuanto antes, ya que en agosto no hay sesiones del Congreso.

El ministro ha recordado que en el año 2018, el gobierno de España aprobó un decreto ante una presión migratoria significativa. "Es verdad que los migrantes modifican su ruta, pero el problema es que hoy hay un territorio, mañana puede ser otro", ha señalado.

Ángel Víctor Torres ha mencionado que lugares como Ceuta, Melilla y Canarias tienen una mayor presión migratoria, que en algunos casos pueden superar un 150% de plazas ocupadas, motivo por el que, en su opinión, "necesitan de la solidaridad" de las demás autonomías.

Por su parte, el vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, ha asegurado que en Melilla siempre han apelado a la solidaridad de las comunidades autónomas en cuanto al fenómeno de menores extranjeros no acompañados. "En 2018, Melilla acogía a 2.075 menores extranjeros no acompañados", ha recordado.

Marín ha enfatizado la importancia de apelar a la solidaridad de todas las comunidades autónomas, sin excepción. "El gobierno de la ciudad autónoma de Melilla va a estar pendiente del texto normativo que se quiere aprobar y en qué condiciones viene recogido", ha concluido, subrayando la necesidad de esa apelación a la solidaridad.

Contador

Leer más acerca de: