Actualizado 30/04/2007 14:46

El PP acusa al Gobierno de "incapaz" por no lograr que el Foso Real de Ceuta, de 300 años de antigüedad, sea navegable

CEUTA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Ceuta en el Congreso de los Diputados, Francisco Antonio González Pérez, acusó hoy al Gobierno central de "incapaz" por no conseguir evitar la sedimentación constante de arena en el Foso Real o de San Felipe de la ciudad autónoma y calificó de "aberrante" la declaración del departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que considera "no navegable" ese paso marítimo con 300 años de antigüedad.

En concreto, Costas de Málaga, tras analizar los datos aportados por la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima de Ceuta, ha dictaminado en un informe al que ha tenido acceso Europa Press que el Foso Real "no es un canal de navegación, sino un foso antiguo de defensa de la ciudad, que utilizan embarcaciones muy pequeñas, con calados inferiores a un metro, para ir a la ensenada sur de Ceuta en lugar de salir por la bocana del puerto y dar la vuelta al Monte Hacho. Este canal no está señalizado y se utiliza por esas embarcaciones a su riesgo y ventura".

En ese mismo texto, Medio Ambiente desestima la reclamación de la Cofradía de pescadores local para sufragar las pérdidas de sus trabajadores durante el tiempo en el que el Foso permaneció cerrado en 2005 por la sedimentación de arena procedente de la playa de La Ribera cuando el Ministerio acometió su regeneración.

Para González Pérez, "son los ministerios de Medio Ambiente y Fomento, responsables de la regeneración de La Ribera, los que hicieron una obra con falta de presupuesto que lo único que ha conseguido es destrozar el único Foso navegable del mundo del siglo XV". "Ese es el resultado de la incapacidad manifiesta de este Gobierno", criticó el parlamentario.

Desde la Cofradía de pescadores se da por supuesto que "en otoño" el tránsito por el Foso, vía que también utiliza el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para evitar tener que rodear toda la península que forma la ciudad y llegar de una a otra bahía en menos tiempo, será "impracticable".

Para González Pérez, el único culpable de esta situación es "el Gobierno central". "Suya es la responsabilidad del estado de un paso que es un orgullo para la ciudad y que, obviamente, se utiliza no sólo por los pescadores locales, sino también por la Guardia Civil, la Cruz Roja y otras embarcaciones de recreo", insistió el diputado, quien instó al Ejecutivo a ser "coherente" y a "señalizar y balizar" el paso o a "prohibir el tránsito por el mismo si realmente considera que no es navegable, ya que lo primero es la seguridad de quienes lo utilizan".

Las Murallas Reales de Ceuta y el Foso de San Felipe que queda a sus pies son fruto de una intervención defensiva ordenada por Juan III de Portugal a mediados del siglo XVI según un proyecto del arquitecto español Miguel Arruda. El foso no está enlosado, sino excavado en la roca y mantiene las profundidades que tuvo en su origen, aunque actualmente sólo se permite el paso de embarcaciones con entre medio y un metro de calado debido a las acumulaciones de arena procedente de la playa anexa, recientemente regenerada