Publicado 06/02/2024 21:52

PP pide a España que inicie negociaciones "de inmediato" conMarruecos para cumplir acuerdos sobre apertura de aduanas

Atención a medios de   la diputada nacional del PP por Melilla, Sofía Acedo Reyes
Atención a medios de la diputada nacional del PP por Melilla, Sofía Acedo Reyes - PP

MELILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP por Melilla, Sofía Acedo Reyes, ha reclamado este martes al Gobierno que preside Pedro Sánchez de entable negociaciones "de inmediato" con Marruecos para hacer cumplir los acuerdos de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se establecieron hace un año y que fijan, entre otros asuntos, la apertura de las aduanas comerciales con Ceuta y Melilla.

A pregunta de los periodistas, la parlamentaria popular ha denunciado que esos acuerdos alcanzados el 2 de febrero de 2023 en Rabat entre los Ejecutivos español y marroquí "se han guardado en un cajón".

"Un año después de la RAN y cinco años después de que la aduana comercial europea en Melilla fuera cerrada por Marruecos unilateralmente, el Gobierno de España no tiene ni voluntad ni fuerza suficiente para exigirle a Marruecos que abra de una vez por todas la aduana comercial" ha criticado.

Por ello, Sofía Acedo ha manifestado que "exigimos al Gobierno de España que inmediatamente inicie de nuevo las negociaciones con Marruecos para que haya una reciprocidad y además de reabrir la aduana, se recupere el régimen aduanero de viajeros que tanto está perjudicando actualmente a la economía local".

A juicio de la dirigente popular, "no podemos fiarnos de la palabra este Gobierno, pero tampoco podemos fiarnos ni de la voluntad política de este Gobierno, ni de la fuerza suficiente de este Gobierno para conseguir absolutamente nada que vaya en beneficio de los melillenses".

La diputada nacional del PP se ha referido así al hecho de que la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en agosto de 2018, y la de Ceuta, de nuevo cuño, siguen sin estar en funcionamiento un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) mantenida con Marruecos y casi dos de que se alcanzara el compromiso durante el encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.

De ese encuentro, mantenido el 7 de abril de 2022, salió una hoja de ruta que incluía la apertura de las aduanas, incluido en Ceuta, donde nunca ha existido, y de la RAN salió una declaración conjunta en la que ambos gobiernos reafirmaron "su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Para entonces, ya se había realizado unos días antes una primera prueba piloto en las aduanas, y el compromiso fue continuar con dichas pruebas conforme a un "calendario acordado" y que no se ha hecho público en ningún momento.

Tras ello, tuvo lugar una segunda a finales de ese mes y la última fue la realizada el 26 de mayo. Entonces, por primera vez se produjo también paso de mercancías desde Marruecos, ya que en las dos anteriores las expediciones se habían realizado desde España.

El adelanto electoral y el tiempo que el Gobierno estuvo en funciones paralizó aparentemente todo el proceso, sin que hubiera novedades sobre la apertura de las aduanas hasta que a mediados de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, en el que fue su primer viaje al exterior de la legislatura.

Tampoco se ha concretado aún la visita pendiente de Sánchez a Rabat. El presidente del Gobierno no fue recibido hace un año por Mohamed VI coincidiendo con su asistencia a la RAN. Entonces, desde Moncloa se restó importancia a este hecho porque antes de la reunión se produjo una llamada telefónica entre el presidente y el monarca alauí.

Contador

Leer más acerca de: