PP y PSOE pactan elevar al máximo legal de 25 el número de asesores para los partidos de la Asamblea de Ceuta

Publicado 10/07/2019 18:59:58CET
El PSOE facilitará al PP seguir en el Ejecutivo de Ceuta sin formar parte del Gobierno pero con más asesores
El PSOE facilitará al PP seguir en el Ejecutivo de Ceuta sin formar parte del Gobierno pero con más asesoresGOBIERNO DE CEUTA - Archivo

CEUTA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE de Ceuta han alcanzado un acuerdo para elevar al máximo legal permitido el número de asesores a disposición de los Grupos Parlamentarios con representación en la Cámara autonómica y a sueldo de la administración local, un total de 25, tantos como diputados electos tiene la corporación. Así, populares y socialistas podrán designar a siete eventuales cada partido, más uno a disposición de la Mesa Rectora, en la que ambas formaciones tienen presencia.

Según la propuesta aprobada en la sesión constitutiva de la Junta de Portavoces que deberá ratificar el Pleno el viernes en una reunión meramente organizativa, Vox contará con seis asesores para otros tantos diputados y los dos partidos localistas, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC, 2 diputados) y Caballas, con dos cada uno, aunque este último es unipersonal.

Durante la pasada legislatura todos los Grupos Parlamentarios contaron con tres asesores con independencia de su número de electos salvo el PP, que con mayoría absoluta dispuso de cuatro. Para estos cuatro años, Vox propuso sin éxito mantener tres eventuales al servicio de los partidos mayoritarios y tantos como diputados para los minoritarios. El MdyC reclamó cuatro y Caballas apostó por no alterar el reparto vigente hasta ahora, que por ejemplo permitió a Ciudadanos nombrar tres personas pese a ocupar un solo escaño.

Los Grupos Parlamentarios y la Mesa Rectora de la Asamblea dispusieron entre 2015 y 2019 de 18 eventuales. Al llevar su número al máximo legal, la administración local deberá asumir un sobrecoste anual de más de 200.000 euros.

El PP obtuvo nueve diputados en los últimos comicios y su líder, Juan Vivas, que había gobernado con mayorías absolutas desde 2001, descartó explícitamente cualquier acuerdo con Vox y dio por hecho tras su investidura, en la que los socialistas renunciaron a presentar alternativa, que el PSOE (siete escaños) hará una oposición "leal y constructiva".

Los Reglamentos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno consideran que la legislación que impide a las entidades locales tener más personal de designación política que concejales no afecta a la estructura del Ejecutivo, que de momento ha sido conformada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), con siete Consejerías, otras tantas Viceconsejerías y 16 Direcciones Generales, siete más que la pasada legislatura. Hasta las elecciones del 25 de mayo estaban en nómina pública otros 24 eventuales en calidad de asesores propiamente dichos, técnicos de Comunicación y coordinadores y gestores de Servicios.

La Sección Sindical de CCOO de Ceuta ha advertido este miércoles por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos, que denunciará nominativamente a cualquier cargo de designación política que realice "tareas reservadas a los funcionarios", esto es, que vaya más allá de efectuar "funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial".

"Seguimos con las plantillas de empleados públicos bajo mínimos salvo en el caso del colectivo de personal eventual, que se proveerá en los máximos establecidos, lo que nos obliga a ser especialmente reivindicativos", ha avisado el sindicato, "a la hora de solicitar la cobertura de las tasas de reposición ya pactadas y las Ofertas de Empleo Público necesarias para dar solución a las necesidades de esta administración en materia de personal".

Contador

Para leer más