CEUTA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), se reunirá este jueves en Madrid con la ministra competente en materia de Infancia, la titular de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para insistirle en que la situación que sufre la ciudad autónoma en relación con los menores extranjeros no acompañados (MENA) es "insoportable, extraordinaria y sin parangón en el resto de España, a excepción de Melilla".
Según ha adelantado este miércoles el Ejecutivo autonómico en una nota a los medios, el encuentro está previsto a las 12,30 horas en la sede del Ministerio del Paseo del Prado y al mismo también acudirán las consejeras ceutíes de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto.
Vivas quiere transmitir a Carcedo que la presión migratoria infanto-juvenil "acarrea, entre otras consecuencias, inseguridad para los propios MENA". "Dado que se trata de un problema ligado al hecho de ser frontera, el Gobierno de Ceuta insta al Estado a afrontar el asunto", ha recordado el Gobierno de la ciudad, en la que han muerto durante los últimos diez meses dos jóvenes migrantes marroquíes de 14 y 18 años recién cumplidos atropellados en la zona portuaria durante los últimos diez meses.
Tras el último suceso con resultado mortal, el presidente de Ceuta solicitó entrevistarse a la mayor brevedad con el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que viajó a la localidad norteafricana el pasado 23 de febrero; y con el responsable de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El PP aprobó en solitario la semana pasada en la Asamblea regional, donde cuenta con mayoría absoluta, una iniciativa legislativa para incluir una Disposición Adicional Cuarta en la Ley del Menor que, bajo el título 'Menores extranjeros no acompañados. Especificidades en las Ciudades Autónomas', permita devolver a Marruecos a cualquier joven que llegue a Ceuta y Melilla "por connotaciones económicas".
La administración regional tutela actualmente a unos 360 niños y adolescentes migrantes, la inmensa mayoría varones marroquíes con entre 16 y 17 años que en más de un 80 por ciento están acogidos en el Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza', donde a finales del año pasado se instalaron módulos prefabricados para atender el incremento exponencial de las entradas (3.441 en 2018), cifrado en un 446 por ciento con respecto al ejercicio anterior.