Actualizado 28/07/2012 18:32

Proyecto del PGOU de Ceuta refuerza la protección urbanística de las zonas verdes y busca diseñar una ciudad "atractiva"

CEUTA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta someterá a la consideración de la Cámara autonómica en septiembre "refuerza" la protección de las dos grandes zonas verdes de la ciudad, García Aldave y el Monte Hacho, que quedan "en una categoría de suelo no urbanizable con protección del planeamiento, lo que permitirá el mantenimiento de los valores naturales y paisajísticos del conjunto".

"La propuesta tiende hacia un equilibrio entre suelo urbanizado y no urbanizable que permita mantener la dicotomía campo-ciudad, considerándose necesario el mantenimiento y la clara diferenciación de ambas realidades, lo que, en el caso de Ceuta, significa una clara postura frente al riesgo de hipertrofia del suelo urbanizado y la consiguiente merma irreversible que ello supondría para las posibilidades de lograr una ciudad diversificada", resume el documento, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

La apuesta del plan es la de un suelo no urbanizable "en el que quede garantizada al máximo la salvaguarda de sus valores naturales" de forma "compatible con la posibilidad de su puesta en valor para uso y disfrute por la ciudadanía". Además, se crean las condiciones para hacer posible la construcción de más de 6.000 viviendas durante la próxima década, algo más del 50 por ciento protegidas.

De la misma manera, el documento aboga por impulsar "un crecimiento centrípeto frente al habitual crecimiento centrífugo de las ciudades" aprovechando para usos dotacionales y residenciales el perímetro del suelo urbanizado en la actualidad y apuesta por "la compactación y recualificación de la ciudad existente elevando hasta 50 viviendas por hectárea su densidad frente a las menos de 35 actuales.

Para ello, se plantean "operaciones de regeneración de la trama urbana existente" que permitirán "el aprovechamiento de zonas hasta hoy degradadas o inutilizables por la complicada orografía.

"NUEVA CENTRALIDAD"

"Queremos una Ceuta que mire hacia el futuro con optimismo, una ciudad de todos y para todos, atractiva para vivir, para visitar y también para invertir", resume el proyecto. "Deseamos", añade, "con todos los agentes sociales, con la sociedad civil y con las instituciones y administraciones estatal y local, diseñar un proyecto de ciudad capaz de ilusionar a los ciudadanos, de forma que lo hagan suyo y estén dispuestos a implicarse en su construcción".

El proyecto del nuevo PGOU, que viene a sustituir al Plan vigente, caduco desde hace 20 años, señala el entorno de la frontera del Tarajal como "principal vector de expansión" de la ciudad para el asentamiento de actividades económicas y productivas. Además, contempla el traslado de las dos grandes empresas ligadas a los carburantes (Ducar y Cepsa) desde sus emplazamientos actuales hasta la ampliación del puerto.

Como "actuación emblemática", el Plan proyecta "una ambiciosa operación" para "generar simultáneamente una centralidad comercial-residencial" en pleno corazón de la ciudad con la construcción de 397 vivienda y un nuevo Mercado de Abastos, sobre cuya actual ubicación, una vez liberado el Foso de la Almina, se prevé la implantación de un "parque a desnivel".