Publicado 10/11/2018 15:35

Un proyecto de la Universidad de Málaga rescata de las escolleras de Ceuta en seis meses a 29 menores extranjeros solos

Instalación De Estructuras Prefabricadas En Centro De Menores De Ceuta
GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros solos en las calles de Ceuta (Premece) que la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga (UMA) pusieron en marcha en primavera ya ha conseguido sacar de la zona portuaria en la que malviven decenas de jóvenes extranjeros no acompañados a 29 adolescentes que han aceptado regresar con sus familias a Marruecos o han entrado en el sistema de protección de la Ciudad Autónoma.

La máxima responsable del Premece, Elisa García-España, profesora de Derecho Penal y Criminología de la UMA y directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (Ocspi), ha valorado esta semana en un Seminario internacional de cooperación policial y social en materia de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) celebrado en Ceuta como "un éxito" el primer balance provisional de su desarrollo.

"Cuando empezamos advertí a los responsables del Gobierno de Ceuta que consideraba que si fuésemos capaces de sacar a un solo menor de la calle ya sería un éxito", ha destacado García-España en declaraciones a Europa Press. La consejera de Sanidad del Ejecutivo local, Adela Nieto (PP), prevé recibir luz verde el lunes para prorrogar el proyecto durante 2019 con una aportación de 82.000 euros.

El Premece tiene su base teórica en los conocimientos criminológicos sobre menores e inmigración tendentes tanto a "prevenir su delincuencia" como a "fomentar el respeto y desarrollo de sus derechos humanos". Aunque trabaja con números que fluctúan "con facilidad", se considera que con 29 niños se ha conseguido una extracción de las calles "estable".

El personal del proyecto está en contacto "a diario" con "entre 30 y 40" menores que sobreviven básicamente en la zona portuaria, aunque su movilidad es muy alta y apenas son media docena los que llevan en esa situación seis meses o más. Su reto es "encontrar soluciones individualizadas y duraderas que permitan su establecimiento a largo plazo en condiciones de normalidad y estabilidad" con una estrategia que aspira a ir más allá de lo "policial" y lo "asistencial".

El Seminario internacional organizado por la Consejería de Sanidad y el Ocspi ha permitido "intercambiar experiencias y conocimientos" con expertos suecos que también trabajan con MENA en Estocolmo. Una de las conclusiones extraídas de la cita es, según García-España, la "necesidad" de reforzar la colaboración entre todas las Fuerzas de Seguridad y Servicios Sociales.

MÁS DE 300 MENA TUTELADOS

El Área de Menores del Gobierno de Ceuta tutela este fin de semana a más de 330 jóvenes foráneos, un máximo histórico. Para responder a la sobreocupación de 'La Esperanza', donde se acoge a los jóvenes varones marroquíes, el perfil de la inmensa mayoría (304), el Ejecutivo autonómico ha adjudicado por la vía de emergencia a una empresa sevillana [SAMU] acreditada por Acnur para este tipo de trabajos un servicio de atención integral a hasta 50 MENA que incluye su alojamiento en estructuras prefabricadas.

En paralelo, la Ciudad Autónoma va a licitar por urgencia el mismo servicio durante seis meses a razón de un máximo de 70 euros por menor y día en un concurso público al que podrán concurrir empresas locales o del resto de España. La Administración autonómica mantendría la tutela de los jóvenes, presumiblemente aquellos que estén más cerca de cumplir los 18 años, y la adjudicataria asumiría su guarda.

Ambos servicios se financian gracias a los 1,1 millones de euros que ha recibido Ceuta del Ministerio de Sanidad en el marco del apoyo económico extraordinario acordado por el Gobierno central a las Comunidades Autónomas para ayudarles a soportar la atención de esta competencia pese el incremento de la presión migratoria de menores, cifrada en la ciudad autónoma en "un 80 por ciento" solo desde verano.

Leer más acerca de: