Actualizado 12/12/2015 23:07

PSOE se desmarca de la oposición de El Amrani a la vacunación contra el papiloma

CEUTA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta se ha desmarcado de la posición de su candidato al Senado, el independiente Abdelghani El Amrani, contra la vacunación de las adolescentes frente al virus del papiloma humano. Según los socialistas, las declaraciones del médico son "meramente personales" y fruto de "su impresión profesional como facultativo sobre asuntos de salud pública".

En un comunicado, el PSOE ha querido dejar claro que la postura de su candidato "no se corresponde con la que el partido mantiene y ha mantenido sobre el asunto ni con las directrices marcadas desde la Ejecutiva Federal". "Hay que entenderlas como unas declaraciones descontextualizadas y realizadas en clave estrictamente profesional", ha remarcado.

El Amrani se ha mostrado partidario de "suspender" la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano y de abrir un debate en el que se tenga en cuenta que las jóvenes musulmanas son menos "promiscuas" y que la práctica de la circuncisión masculina reduce, a su juicio, el riesgo de contraer el virus.

El PSOE también ha tachado de "inaceptables" las declaraciones vertidas por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, aconsejando a las parejas que no se denuncien ante la Policía o el Juzgado por "discusiones". "No solo no condena frontalmente cualquier forma de violencia doméstica, sino que no apoya la lucha institucional que desde todos los frentes de nuestra sociedad se están articulando para acabar con esta lacra", han lamentado los socialistas.

Desde su punto de vista, ese tipo de pronunciamientos "hace un flaco favor a la lucha común que todos debemos librar ante la barbarie de la violencia hacia las mujeres", por lo que ha repudiado "cualquier intento malintencionado de zancadillear los esfuerzos que desde hace muchos años se vienen llevando a cabo para poner fin a una lacra en la que debemos estar todos unidos".

La Delegación del Gobierno en Ceuta, el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP), el Partido Popular Regional y la asociación Búscome han anunciado que pondrán en manos de la Fiscalía las afirmaciones de Maateis por si pudiesen constituir un delito de "apología de la violencia machista".

Leer más acerca de: