Actualizado 18/06/2015 15:57

Las obras del nuevo hospital de Melilla estancadas de nuevo

El director del Ingesa con el delegado del Gobierno en  Melilla
Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓNGOBIERNOMELILLA

MELILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ha anulado la adjudicación de la dirección de la obra del nuevo hospital de Melilla, lo que obliga a nueva paralización de las obras de un centro sanitario que lleva estancado desde mediados de 2012 y que se iban a reiniciar este mes, en esta ocasión por un recurso presentado en octubre de 2009 y que afecta a la dirección de la obra seis años después.

   Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, en las que ha explicado que una sentencia de dicho Juzgado Central anula las resoluciones dictadas por la entonces Dirección de Ingesa de 15 y 23 de septiembre de 2009 en la que adjudicaba la dirección facultativa del proyecto: la empresa que representa a Ingesa en la ejecución del día a día de la obra.

   Acompañado por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, José Julián Díaz Melguizo ha manifestado que el fallo judicial obliga a Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, a retrotraer las actuaciones del proceso de adjudicación de la dirección facultativa de la obra a la siguiente fase: "la mesa de contratación tendrá que valorar de nuevo todas las ofertas realizadas y proponer una nueva adjudicación de la dirección facultativa", ha dicho el responsable sanitario.

   Melguizo ha declarado que "esto significa que, hasta que este proceso no se haya finalizado, el Ingesa se ve impedido a retomar las obras del Hospital". En este sentido, ha aclarado que la Ley de Contratos del Sector Público "no permite la ejecución de obra pública sin la existencia de una dirección facultativa".

LA CULPA, DEL PSOE

   El director del Ingesa ha responsabilizado de este hecho al anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Este hecho, consecuencia de la actuación de la Dirección de Ingesa en 2009 y ajeno a la actual dirección, vuelve a truncar la planificación que esta institución estaba cumpliendo punto por punto", ha dicho. "De hecho, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutará la obra ya tenía todo preparado para reiniciarlas esta semana" ha significado José Julián Díaz, quien ha concluido reconociendo que "el Ingesa lamenta profundamente este nuevo retraso".

   Una vez que la sentencia sea firme, esta institución llevará a cabo con la mayor urgencia las actuaciones necesarias "para adjudicar de nuevo la dirección facultativa y por fin empezar las obras del nuevo Hospital", ha concluido el responsable sanitario.