Interceptada una embarcación nada más salir de Ceuta camino de Andalucía con 18 marroquíes a bordo

Patera con inmigrantes en el Estrecho
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Actualizado 11/11/2018 16:13:22 CET

CEUTA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado en aguas del Estrecho de Gibraltar próximas a la ciudad autónoma durante la madrugada de este domingo una embarcación con 18 ciudadanos marroquíes a bordo que presumiblemente acaban de partir desde la playa de Calamocarro en dirección a las costas andaluzas.

Según han informado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita, la embarcación fue detectada alrededor de las 4,00 horas y, una vez interceptada por una lancha del Servicio Marítimo del Instituto Armado, se dio aviso a Salvamento Marítimo para que procediese a su rescate y traslado a tierra en las condiciones de seguridad más idóneas.

Una vez en la base de la Guardia Civil en el puerto deportivo de Ceuta se constató que todos los ocupantes eran varones mayores de edad con al menos 20 años de nacionalidad marroquí y que presentaban buen estado de salud sin mostrar siquiera los habituales síntomas de hipotermia leve, según han precisado fuentes cercanas al Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de inmigración de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, cuyos voluntarios fueron activados para reconocer a los migrantes.

El grupo ha sido entregado a la Policía Nacional para la incoación de los preceptivos expedientes sobre su situación administrativa en España y posterior entrega a las autoridades marroquíes a través de la frontera del Tarajal, como se hace con los nacionales del Reino alauita adultos si no reclaman protección internacional.

Ceuta había sido hasta este año punto habitual de destino para embarcaciones que, habitualmente con indocumentados de origen subsahariano, intentaban acceder a territorio español por la vía marítima. En lo que va de 2018 se ha convertido sobre todo en plataforma de salida para lanchas cargadas de ciudadanos marroquíes que solo pueden entrar en la ciudad autónoma sin visado, pero no atravesar el Estrecho.

Desde el 1 de enero, y según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado a más de 800 súbditos del Reino alauita intentando llegar a la península irregularmente por la vía marítima --más de 180, el triple que durante todo 2017, cuando fueron 65-- o establecidos en zonas como las escolleras del puerto (617 hasta el 1 de noviembre pasado).