MADRID, 24 Ene. (CHANCE) -
Aunque La La Land, con 14 nominaciones, tiene todas las papeletas para ser la gran protagonista de la 89ª edición de los Oscar, podría ser también una noche muy especial para Brad Pitt y su último proyecto como productor.
Moonlight, cinta escrita y dirigida por Barry Jenkins que relata la difícil infancia, adolescencia y madurez de un afroamericano en la zona más conflictiva de Miami, opta nada más y nada menos que a ocho estatuillas. Es inevitable que el exmarido de Angelina Jolie sea uno de los rostros de la alfombra roja del próximo 26 de febrero y se posen sobre él las cámaras durante la ceremonia.
El polifacético intérprete de 53 años acumula siete nominaciones en su carrera en distintas facetas, aunque tan solo se pudo llevar a casa la estatuilla en 2012 por 12 años de esclavitud, también en la faceta de productor. Moneyball y The Big Short fueron otras de sus producciones seleccionadas para el reconocimiento cinematográfico más importante del mundo. Asimismo, Pitt cuenta con dos nominaciones a Mejor Actor, también por Moneyball y El curioso caso de Benjamin Button, y Mejor Actor de Reparto por 12 monos.
Aunque solo hay un representante español entre los nominados, Juanjo Giménez con el corto Timecode, es probable que veamos a un rostro español en la alfombra roja del Dolby Theatre. ¿Acompañará Ariadna Gil a Viggo Mortensen, nominado a Mejor Actor por Captain Fantastic? El neoyorquino de 58 años vuelve a estar entre la élite de la meca del cine diez años después de ser seleccionado por Promesas del Este. Una categoría en la que destaca Casey Affleck, que ya se llevó el Globo de Oro por Manchester By The Sea. Pocas posibilidades tienen también Ryan Gosling (La La Land), Denzel Washington (Fences), que cuenta con dos Oscar por Glory (1989) y Training Day (2001), y Andrew Garfield, que debuta en los pretigiosos galardones con Hacksaw Ridge, aunque cuenta con escasas posibilidades para ser el elegido.
Todo lo contrario que su expareja, Emma Stone, la favorita en la categoría femenina por La La Land, y con permiso de Meryl Streep, que obtiene su vigésima nominación -ha ganado en tres ocasiones - aunque le pese a su archienemigo declarado Donald Trump. La francesa Isabelle Huppert es la única que podría hacer sombra a la pelirroja por su trabajo en Elle. También debuta en esta categoría Ruth Negga por su trabajo en Loving y muy alejada de la estatuilla se encontraría Natalie Portman -ganadora en 2010 por El cisne negro- por su papel como la Primera Dama en Jackie.
Competida estará el apartado de Mejor Actor de Reparto, donde se acumulan nombres que jamás han obtenido una nominación, como Mahershala Ali (Moonlight), Lucas Hedges (Manchester By The Sea), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon (Nocturnal Animals). Jeff Bridges, el más veterano de todos ellos, obtiene su séptima nominación por Hell or High Water, premio que ya ocupa su estantería desde 2009 por Crazy Heart.
Todo lo contrario que en el apartado de Mejor Actriz de Reparto. Solo Naomie Harris (Moonlight) vivirá el día 26 por primera vez una nominación al Oscar. El resto son veteranas: Viola Davis, favorita por Fences, obtuvo su primera nominación en 2008 por Doubt y en 2011 por The Help; Nicole Kidman, ganadora en 2003 por Las Horas, también estuvo nominada en dos ocasiones más por Moulin Rouge! (2002) y por Rabbit Hole (2011); es la segunda oportunidad para Octavia Spencer tras llevarse el premio en 2011 por The Help; y Michelle Williams sumaría su cuarta nominación por Manchester By The Sea, antes fueron Brokeback Mountain (2005), Blue Valentine (2010) y My Week With Marilyn (2011).
Podría ser este 2017 el de la consagración de Justin Timberlake, pero no como actor, sino como cantante. Con nominaciones y reconocimientos en todos los galardones destacados de la música (American Music, BET, Billboard, BRIT, Emmy, Globos de Oro, Grammy, MTV Video Music...), el marido de Jessica Biel está nominado en la categoría de Mejor Canción por Can't Stop The Feelin!, single de la banda sonora de la película Trolls, que ha logrado 30 números uno en todo el mundo. En diciembre de 2016, se proclamó como la canción más vendida en Estados Unidos el pasado año, según Forbes. Aunque viene avalado por una enorme popularidad, el tema tendrá que batirse en duelo con Audition y City of Stars, ambas de La La Land, The Empty Chair (Jim) y How Far I'll Go (Moana). ¿Volverá a sorprendernos en el escenario como lo hizo en la pasada edición del Festival de Eurovisión? Conociéndole, seguro que sí.