El disco de ultratumba de Johnny Cash

El músico de country Johnny Cash
Getty
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:23

LOS ANGELES (Reuters/EP)

Cuando el productor Rick Rubin describe el último álbum de Johnny Cash, "como de otro mundo", no bromea. El titán de la música country, que falleció hace casi siete años, regresa de entre los muertos de la mano del sello de Rubin, American Recordings, que para conmemorar el 78 aniversario de su nacimiento lanzan un disco póstumo, el segundo de Cash, con material inédito.

American VI: Ain't No Grave, es el título sexto y último álbum que contiene una serie de producciones de estilo acústico. El álbum, que sale a la venta el próximo viernes, supone uno de los retornos más insólitos en la historia de la música.

Rubin, quien trabajó junto a la banda de speed-metal Slayer y el trío de rap Beastie Boys, rescató a Cash en 1993 de una crisis comercial y creativa. Juntos produjeron cientos de spirituals, melodías folklóricas y material de rock realizado por Soundgarden y Nine Inch Nails.

Cash, quien sufría de una serie de enfermedades, de inmediato se convirtió en un consentido de una serie de roqueros de moda que disfrutaban con su bien merecida imagen de forajido. En tanto, el mercado establecido de la música country pop menospreció su éxito con la crítica. Los discos no fueron éxitos de ventas, pero recibieron seis premios Grammy.

El disco viene de las mismas sesiones que "American V: A Hundred Highways", lanzado en el 2006 y obtuvo el primer puesto en las listas de pop en 37 años para Cash. Las pistas fueron grabadas en la casa junto a un lago que el hombre de negro tenía cerca de Nashville justo antes de su muerte en septiembre del 2003, a los 71 años.

Un material que no vio la luz en su momento ya que Rubin decidió retrasar el lanzamiento de "VI" para que no compitiera con todas las reediciones de Cash presentes en el mercado.

El nuevo álbum contiene las canciones originales de Cash "1 Corinthians: 15:55,", cuyos versos vienen de la Biblia. Los discos también presentan a Cash con aires góticos, dark, reconocido por su versión de "Hurt" de Nine Inch Nails y el video que le valió un Grammy. Los amigos de Cash han afirmado que esa no fue una fiel representación de su divertida personalidad.

Rubin se declara culpable de ello, argumentando que quería perpetuar la imagen de Cash como el "hombre de negro", que salva a la humanidad en vez del torpe detrás de "A Boy Named Sue" and "Everybody Loves a Nut". "Realmente pensé en él más como un ser mitológico que el tipo gracioso de carne y hueso", sentenció el productor.