Rocío Jurado, la voz feminista que empezaba a despuntar en la época franquista

Actuación de Rocío Jurado en la sala Apolo de Madrid en abril de 1996.
Actuación de Rocío Jurado en la sala Apolo de Madrid en abril de 1996. - ARCHIVO EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 marzo 2022 23:10

   MADRID, 4 Mar. (CHANCE) -

   Rocío Jurado fue la voz de España durante el siglo XX y todavía lo sigue siendo porque su ejemplo es imborrable, intachable y ejemplarizante para tantas y tantas personas que luchan por conseguir sus sueños. Así fue, una joven que tiene grandes aspiraciones que fue cumpliendo trabajando encima de los escenarios y recorriéndose el país entero hasta encontrar a su público, ese que el 1 de junio de 2006 lloraba su pérdida.

   Son muchas las cosas que se nos han quedado grabadas de la artista, pero especialmente esa personalidad arrolladora, poderosa e independiente que marcaba la diferencia en unos años claves en España. Una mujer que llamaba la atención por su fuerza, pero también por la forma de cantar las clásicas canciones de la copla, ya que desechó la bata de cola y el moño.

   Fue única en los escenarios, pero también en las entrevistas que hacía en los medios de comunicación, donde no tenía problema en hablar abiertamente sobre la educación sexual, la prostitución, la maternidad, el divorcio... una mentalidad adelantada para aquellos años en los que el machismo estaba más que asumido en las casas de los españoles y que ella derribó lentamente.

   En sus canciones, Rocío Jurado cantaba al amor, desamor, pero también a temas que jamás había cantado una mujer, como la masturbación, la infidelidad, el sexo, el placer femenino... Normalizó temas que eran tabú para el género femenino debido a la época y la mentalidad que existía de que 'ellas' no podían hablar de según que cosas, ni siquiera vivirlas.

   'Lo siento mi amor', uno de sus temas más reconocidos, en el que Rocío se atreve a poner voz a todas esas mujeres que no estaban saciadas con sus maridos, que no querían seguir con ellos y que les habían engañado con otra persona de la que estaban completamente enamorada.

   Así como 'Si amanece y ves', 'Ese hombre', 'Se nos rompió el amor', temas en los que la mujer es la protagonista y asume el rol que en aquella época tenía el hombre. 'La querida', en la que ella es la amante y se atreve a mandarle un mensaje a la persona que está casada con el hombre al que está viendo... una larga lista de temas que marcaron un antes y un después en el mundo cultural español.

   No solamente con su voz reivindicaba estos derechos, también con sus vestimentas. Elegía para cada ocasión en el escenario unos estilismos impresionantes que realzaban su figura física, con unos escotes vertiginosos, transparencias hipnotizantes... muchos de ellos censurados porque no se consideraban apropiados para lucirse en televisión.

   Rocío nunca tuvo problema en reconocer públicamente que era 'feminista', no detractora de los derechos del hombre, sino una mujer que luchaba por la igualdad de los derechos en ambos sexos. Y así lo hizo hasta el final de los días, demostrando en cada momento de su vida esos valores tan escasos en el siglo XX, que además visibilizaba cada vez que aparecía en escena.