MADRID, 2 May. (CHANCE) -
Como todos sabemos ya, la gastronomía está en auge. Cada vez más innovadora y moderna se está adaptando a los gustos de las nuevas generaciones. Pero, como en casi todos los sectores, hay cosas que nunca cambian. A los españoles nos gusta comer y sobre todo, nos gusta comer bien: la combinación de materia prima y elaboración se ha convertido en un "must" para muchos jóvenes que influenciados también por recientes sagas de programas de TV hacen sus pinitos frente a los fogones.
La estirpe de los Escobar -propietarios de los restaurantes O Grelo, O Recanto y recientemente de La Lonja de O Recanto- es un claro ejemplo de cómo las segundas generaciones innovan desde la tradición. Adolfo Escobar creó O Grelo hace más de 30 años un restaurante de cocina tradicional gallega que es hoy en día -situado en la milla de oro madrileño del buen comer, Retiro- un referente de este tipo de cocina. Luego llegó O Recanto en San Sebastián de los Reyes y hace menos de un año- de la mano de la segunda generación Escobar, Adolfo, Jaime y Elisa- La Lonja de O Recanto un espacio gastronómico de cocina para llevar que entre otras cosas ofrece el concepto de "tupper en la oficina" para olvidarte del tedioso rollo de hacerte la comida todos los días para poder comer decentemente. Se han convertido de esta manera en Chefs personales que acercan el restaurante y el buen comer de una manera sencilla y cómoda a las casas y oficinas de los clientes.
"A las nuevas generaciones- nos comenta Adolfo Escobar "hijo" que ha cogido las riendas de la cocina en los restaurantes de la familia- les encanta la cocina gallega. Desde el caldo al pulpo pasando por la empanada, sin contar el marisco de nuestras rías que les sorprende y cautiva con esos sabores marinos totalmente nuevos para ellos. A pesar de que al principio por aspecto pueden ser un poco reticentes, la primera vez que comen un percebe se aprecian ciertas dudas pero los más valientes que lo prueban se convierten en clientes".
En Galicia hay auténticos innovadores que le están dando una vuelta a la cocina tradicional gallega desde los restaurantes Estrella Michelín a los diferentes productos innovadores que Galicia está ofreciendo y siempre partiendo de la base del buen producto gallego y de la cocina tradicional gallega, pero siempre con un punto de vista mucho más moderno y actualizado con diferentes técnicas de cocina y elaboración. También usan ese producto tan maravilloso que tienen y aprovechan lo que les ofrece la tecnología moderna, como por ejemplo las cocciones al vapor a bajas temperaturas que mantienen mucho mejor la calidad de los productos y por tanto destacando mucho más su sabor tan maravilloso.
"Las nuevas generaciones- continua Escobar- siempre están dispuestas a probar cosas nuevas y gracias a la influencia de la cultura gastronómica cada vez están más de moda los cebiches, tartares y la fusión entre varios tipos de cocinas, pero siguen pegando fuerte la recetas tradicionales de toda la vida como el pulpo a la gallega, la merluza gallega o un buen cocido gallego."
En este tipo de restaurantes donde más invierten es en conseguir que los procesos artesanales no pierdan su esencia al llegar a sus clientes con las nuevas costumbres como el take away o los envíos a casa de comida preparada. Y en transmitir su pasión por el producto de calidad y buen elaborado de una manera actual. Estas ideas verán pronto la luz en la lonja de Orecanto donde -además- la familia Escobar pretende cambiar la manera de comprar mariscos y pescado de los consumidores.