¿Comprar una vivienda sin haber vendido antes la antigua? Pásate al crédito puente

Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:14

Por M. J. Moreno

¿Quieres comprarte una casa nueva pero para eso tienes que vender la que tienes ahora? Los servicios bancarios pueden ayudarte con productos a tu medida pero para eso tendrás que conocer las principales diferencias entre hipotecas puente y crédito puente.

Diferencias a considerar

-Hipoteca puente. Facilita la compra de una vivienda sin construir, esto es, la compra sobre plano, cuando ya se dispone de una vivienda propia. Lo que se hace es hipotecar el piso actual para evitar un préstamo personal y afrontar los gastos de construcción de la nueva vivienda. Caja Madrid te ofrece la hipoteca cuota cero, que puede cubrir la diferencia entre la venta de tu vivienda y la compra de la nueva (durante el primer año no pagará ninguna cuota, no se amortiza capital y los intereses se difieren total o parcialmente, a tu elección, pasando a formar parte del capital pendiente).

-Crédito puente. Se trata de un crédito personal mientras que en la hipoteca puente se emplea la vivienda actual como garantía ante el impago de la hipoteca puente.

Destinatarios

Este tipo de productos financieros se convierten en la mejor solución para aquellos que quieran comprar una vivienda sin haber vendido antes la antigua. Quienes optan por ellos son las personas que tienen van a comprar un nuevo inmueble pero no disponen del tiempo necesario para vender su actual vivienda en las condiciones que desearían.

Características de la hipoteca puente

Si optas por una hipoteca puente deberás saber que la entidad financiera con la que contrates este servicio se comprometerá a esperar un tiempo, habitualmente no llega al año, para que puedas vender el piso que tengas en propiedad mientras que equilibras su situación económica con el préstamo hipotecario que necesites al final.

Qué ofrecen los créditos puente

El préstamo personal concedido por los bancos se destina a sufragar la entrada de la nueva vivienda y los pagos al promotor. Este tipo de préstamos, concebido como financiación temporal, será cancelado cuando consigas la hipoteca definitiva. Son concedidos con la garantía de un ingreso futuro por parte del deudor.

Una vez que tengas las llaves de tu nueva vivienda podrás acceder a una hipoteca convencional aunque por una cantidad superior porque con estos fondos se cancela el préstamo puente solicitado.

Antes de contratar una hipoteca

-Parece algo obvio pero, antes de firmar nada con el banco, deberías hacer un estudio pormenorizado de tus finanzas: ahorros acumulados, préstamos pendientes, previsión de ingresos*

-Igual que aprovecharás todos los recursos para dar con la casa de tus sueños, desde anuncios clasificados, acudir a inmobiliaria o páginas web especializadas, deberías hacer lo mismo para dar con la hipoteca que se ajuste más a tus necesidades.

A tipo fijo o variable

Una vez superado el crédito puente deberás dar con la hipoteca que te permita pagar la casa de tus sueños pero, eso sí, a la hora de contratar servicio bancario siempre surge la misma pregunta: ¿a tipo fijo o variable? Cada una tiene sus pros y sus contras y depende de las características del préstamo pero a continuación te aclaramos algunas de sus diferencias:

- A tipo fijo. El tipo de interés permanece estable durante el periodo de duración del préstamo. Su cálculo dependerá del plazo escogido. Su principal inconveniente es que el periodo máximo de amortización suele ser inferior al de las hipotecas a tipo variable, lo que conlleva que las cuotas mensuales sean más altas.

- A interés variable. Dependen directamente del Euribor, que es revisado periódicamente. De este modo, la cuota varía en cada revisión.

Nuestra recomendación: virtualízate

Dado que todo el entramado bancario (contratos, cláusulas, cuotas, etc) puede acabar con nuestros nervios y puesto que no siempre hay tiempo para acercarse a la oficina a preguntar podemos encontrar la solución a nuestros problemas en las oficinas virtuales.

Caja Madrid dispone de un espacio reservado en la red para que sus clientes puedan realizar las operaciones y consultas financieras necesarias para la gestión y administración diaria de sus asuntos. Se puede acceder a esta oficina virtual a través de www.cajamadrid.es.

Contenido patrocinado