La mitad de los alumnos de las guarderías contraerán la gripe este año

Niños En Una Ludoteca
EP/AYTO SANTANDER.
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 15:09

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gripe es un problema de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo, como los niños pequeños o los ancianos. De hecho, un estudio estima que el 50% de los niños que acuden a las guarderías y el 35% de alumnos de cursos preescolares padecen cada año esta enfermedad, lo que se refleja en las aulas: el 65% de los niños que enferma de gripe falta al colegio una media de 4 días.

La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus que se transmite con facilidad a través de la tos, los estornudos y el contacto directo con los objetos contaminados. Suele durar entre 3 y 5 días y los síntomas son fiebre alta, tos, malestar general y en algunos casos molestias digestivas.

Su pronóstico es leve pero en ocasiones, especialmente en niños y en ancianos, puede generar complicaciones. Según datos de la OMS, la gripe estacional causa entre 250.000 y 500.000 muertes cada año en todo el mundo, sobre todo en personas mayores de 65 años.

La gripe no sólo representa un problema de salud pública, sino que, además, su tratamiento puede causar graves problemas económicos. Y es que la gripe representa en España un coste total de 1.036 millones de euros durante la epidemia gripal, que recaen principalmente en costes hospitalarios y de absentismo laboral4.

GRIPE EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Uno de los grupos de edad que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante las epidemias anuales de gripe son los niños menores de 2 años. Si bien durante la infancia es el periodo vital en el que padecemos más infecciones (se estima que cada año un pequeño sufre una media de 8) sí se puede contribuir a la prevención y a reducir su efecto a través de hábitos saludables.

Según el Dr. Fernando Plaza, pediatra de la red ACEBA, "los padres y maestros no tienen que alarmarse por la gripe, pero sí que es muy recomendable que sigan unos hábitos saludables que ayuden a prevenir esta infección o bien a reducir sus efectos. Rutinas diarias en la alimentación, la higiene y el descanso pueden resultar de gran ayuda".

Entre las recomendaciones, el experto destaca:

- Hábitos de higiene: enseñar a nuestros pequeños a que se tapen la boca al toser y al estornudar con pañuelos desechables y que se laven las manos con frecuencia ayudará a evitar que el virus se transmita.

- Dormir un mínimo de 10 horas y evitar actividades intensas antes de acostarse: se recomienda que el sueño nocturno sea en un ambiente relajado y sin elevadas temperaturas (no hay que abusar de la calefacción).

- Ventilación: es imprescindible airear las habitaciones y otras dependencias del hogar o del centro escolar un cuarto de hora diariamente.

ALIMENTACIÓN, CLAVE EN LA PREVENCIÓN

Asimismo, se recomienda seguir una alimentación saludable que incorpore alimentos que ayuden a mejorar la respuesta del Sistema Inmunitario. Según la experta del Programa de Nutrición y Salud (NUSA), Julie Andreu, "la alimentación tiene un efecto directo en nuestra salud y en particular en el funcionamiento de nuestro Sistema Inmunitario.

Una dieta saludable contribuye al buen funcionamiento de nuestras defensas y hace que nuestro organismo sea más fuerte ante el ataque de virus como el de la gripe".

En este sentido, el Dr. Fernando Plaza recomienda incluir en la dieta de los pequeños los siguientes alimentos, que ayudarán a reforzar su Sistema Inmunitario:

- Cinco raciones de fruta y hortalizas al día para asegurar una ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Para conservar al máximo su valor nutritivo, en la medida de lo posible es recomendable consumir la fruta entera con piel y las hortalizas crudas o cocinadas al vapor o hervidas con poca agua

- Consumir legumbres dos o tres veces por semana y frutos secos en niños mayores de 3 años.

- Leches fermentadas con L.casei: es aconsejable completar la dieta con leches fermentadas con L.casei. Según un estudio5 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown publicados en el European Journal of Clinical Nutrition, el consumo de leches fermentadas con L.casei DN-114 001, puede reducir de manera significativa algunas de las infecciones más comunes como la otitis, la sinusitis, la gripe y la diarrea en los niños que acuden a centros de educación infantil.

Además de estos alimentos, en la dieta de nuestros pequeños debemos tener en cuenta beber suficientes líquidos para mantener las mucosas bien hidratadas.

Finalmente, en caso de padecer la gripe, el Dr. Plaza desaconseja el uso de antibióticos. En opinión del experto "estos sirven para eliminar las infecciones causadas por bacterias y no por virus como el de la gripe. Además, el excesivo uso de los antibióticos hace que los microorganismos se hagan inmunes a la medicación y consecuentemente resulte más difícil curarse".

Se trata de hábitos sencillos que se pueden seguir en el colegio y en el hogar y que pueden ayudar a reducir el impacto que cada año tiene la gripe en muchas familias españolas.

Contenido patrocinado