Abre en Canarias el primero de los telescopios CTA de rayos gamma

Actualizado 10/10/2018 17:32:34 CET
LST 1
DANIEL LÓPEZ / IAC)

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer prototipo de los 4 grandes telescopios de la matriz en el hemisferio norte del observatorio CTA (Cherenkov Telescope Array) fue inaugurado este 10 de octubre en La Palma, Islas Canarias.

   Esta primera pieza de una nueva generación de telescopios, que estudiará el Universo en rayos gamma de muy alta energía, comenzó a construirse hace ahora tres años en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

   Una vez que se completó la base del telescopio en enero de 2017, el equipo avanzó con rapidez y de manera constante hacia sus próximos hitos principales: la instalación del pasador central y los rieles (septiembre de 2017), el montaje del plato (diciembre de 2017). En 2018, la estructura LST-1 se completó en febrero y la estructura de soporte de la cámara se instaló en junio. El último paso, la instalación de la cámara, se completó el 25 de septiembre.

   El equipo de LST está formado por más de 200 científicos de diez países: Brasil, Croacia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Polonia, España y Suecia. En este esfuerzo, el liderazgo de diseño y gestión fue compartido entre LAPP, Annecy, Francia; Instituto Max Planck de Física, Munich, Alemania; INFN, Italia; ICRR, Universidad de Tokio, Japón; IFAE, Barcelona y CIEMAT, Madrid, España.

   Además del LST, se requieren otras dos clases de telescopios para cubrir el rango completo de energía de la CTA desde 20 gigaelectronvoltIOS (GeV) hasta 300 teraelectronvoltios (TeV).

   Debido a que los rayos gamma con baja energía producen una pequeña cantidad de luz de Cherenkov, se requieren telescopios con grandes espejos para capturar las imágenes. Se organizarán cuatro LST en la matriz del hemisferio norte y otros tantos en el Observatorio del hemisferio sur --ubicado en Paranal, Chile-- para cubrir la sensibilidad de baja energía del CTA entre 20 y 150 GeV.

   El LST tiene una superficie reflectante parabólica de 23 metros de diámetro, que se apoya en una estructura tubular hecha de fibra de carbono reforzada y tubos de acero. Una superficie reflectante de 400 metros cuadrados recoge y enfoca la luz de Cherenkov en la cámara, donde los tubos fotomultiplicadores convierten la luz en señales eléctricas que pueden ser procesadas por la electrónica dedicada.

   Aunque el LST-1 tiene una altura de 45 metros y pesa alrededor de 100 toneladas, es extremadamente ágil, con la capacidad de reposicionar en 20 segundos para capturar señales de rayos gamma breves y de baja energía, informó Cherenkov Telescope Array en un comunicado.

MÁS CIENCIA A DISTANCIAS COSMOLÓGICAS

   Los LST ampliarán el alcance científico a distancias cosmológicas y fuentes más débiles con espectros de energía suave. Tanto la velocidad de reubicación como el umbral de baja energía proporcionado por los LST son críticos para los estudios de CTA de las fuentes de rayos gamma transitorias en nuestra propia galaxia y para el estudio de los núcleos galácticos activos y las explosiones de rayos gamma con un gran desplazamiento al rojo.

   Se prevé que el prototipo se convierta en el primer telescopio LST de la CTA y, de hecho, el primer telescopio en un sitio de la CTA, operado por el Observatorio de la CTA (CTAO). El LST-1 deberá someterse a una revisión crítica del diseño para verificar que el diseño cumple con los objetivos científicos de CTA, las necesidades operativas, los estándares de seguridad, etc., antes de que sea aceptado formalmente.