Astrónomos explican el porqué de la desaceleración del Sol

Sol
NASA
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 13:13

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de las universidades de Hawai y Stanford pueden haber resuelto el misterio acerca del mecanismo físico responsable de la desaceleración de las capas exteriores del Sol.

Hace dos décadas, los científicos descubrieron que el exterior del cinco por ciento del Sol gira más lentamente que el resto de su interior. Ahora, en un nuevo estudio que será publicado en la revista Physical Review Letters, se ha planteado una nueva teoría al respecto.

"El Sol no dejará de girar en cualquier momento, pero hemos descubierto que la misma radiación solar que calienta la Tierra 'frena' el Sol debido a la relatividad especial de Einstein, haciendo que disminuya gradualmente su velocidad a partir de su superficie", ha explicado en un comunicado el líder del equipo Jeff Kuhn, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

El Sol gira sobre su eje a una velocidad media de aproximadamente una vez al mes, pero la rotación no es como, por ejemplo, la Tierra sólida o un disco giratorio, debido a que la tasa varía con la latitud solar y la distancia desde el centro del Sol.

El equipo utilizó varios años de datos del Solar Dynamics Observatory de la NASA para medir un bajón brusco en la velocidad de rotación del Sol en sus 150 kilometros más externos. "Esta es una ligera torsión que lo está ralentizando, pero a lo largo de los 5.000 millones de años del Sol, ha tenido una influencia muy notable en su zona exterior de 35.000 kilometros", ha explicado Kuhn. Así, en el estudio se describe cómo este efecto de frenado se debe producir en la mayoría de las estrellas.

Este cambio en la rotación en la superficie del Sol afecta el campo magnético solar a gran escala y los investigadores están ahora tratando de entender cómo es el magnetismo solar que se extiende hacia la corona y, finalmente, cómo se verá afectado por este frenado el entorno de la Tierra.