Se buscan señales láser procedentes de la extraña Estrella de Tabby

Recreación de la estrella de Tabby
NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: miércoles, 9 enero 2019 13:28

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación ha analizado 177 espectros de alta resolución de la famosa estrella de Tabby, en un esfuerzo por detectar posibles señales de láser de civilizaciones extraterrestres.

Esta estrella, cuya denominación astronómica es KIC 8462852, se distingue por sus inusuales fluctuaciones periódicas de brillo, atribuidas especulativamente a polvo interestelar, un enjambre de cometas e incluso, una megaestructura artificial. Se la conoce como estrella de Tabby en reconocimiento a la astrónoma Tabetha S. Boyajian, primera en investigar los oscurecimientos.

Los espectros se obtuvieron con el telescopio Buscador de Planetas Automatizado (APF por sus siglas en inglés) del Observatorio Lick como parte del proyecto Breaktrough Listen, y cubren el rango de longitud de onda de la luz visible de 374 a 970 nm.

Los autores del estudio calculan que el APF sería capaz de detectar láseres de potencia superiores a aproximadamente 24 MW a la distancia de la estrella, unos 1.468 años luz.

Los principales candidatos del análisis pueden explicarse como impactos de rayos cósmicos, líneas de emisión estelar o líneas de emisión de brillo atmosférico.

No obstante, el análisis exhaustivo de este objeto formará la base para el análisis de los cientos de otros objetivos observados como parte del programa Breakthrough Listen en APF, según Steve Croft, de la Universidad de California Berkeley y que participa en el programa AFP.

El artículo, cuyo primer autor es David Lipman, estudiante en Princeton, ha sido aceptado para su publicación por PASP (Publications of the Astronomical Society of the Pacific), y puede leerse en arXiv.