Se cumplen 16 años de la primera atmósfera detectada en un exoplaneta

Actualizado 27/11/2017 13:59:46 CET
Osiris visto desde una órbita cercana. Concepción artística.
LUCIANOMENDEZ/WIKIMEDIA

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Este 27 de noviembre se cumplen 16 años de la primera detección directa y el análisis químico de una atmósfera de un planeta que fuera de nuestro sistema solar, gracias al telescopio Hubble.

   El planeta Osiris -HD 209458b- orbita una estrella amarilla similar al Sol a 150 años luz de distancia, en la constelación de Pegaso. La estrella se puede ver con un telescopio aficionado.

   Usando el telescopio espacial, los astrónomos --liderados por David Charbonneau, de Caltech-- analizaron el espectro de la luz de la estrella durante el tránsito del planeta y detectaron la presencia de sodio en la atmósfera del planeta el 27 de noviembre de 2001, informa IOP Institute of Physics.

   La primera detección de la atmósfera de un planeta extrasolar fue considerada entonces como la entrada en una nueva fase en la era del descubrimiento y la caracterización de planetas.

   El planeta HD 209458b es un "Júpiter caliente", un planeta que tiene aproximadamente el mismo tamaño y masa que Júpiter, pero está mucho más cerca de su estrella y, por lo tanto, está mucho más caliente. Los Júpiter calientes experimentan temperaturas en miles de grados centígrados.

   Sobre la base de la aplicación de nuevos modelos teóricos, en abril de 2007 fue clasificado como el primer planeta extrasolar donde se encontró vapor de agua en su atmósfera.