Actualizado 16/11/2017 17:46 CET

Decenas de canciones en un mensaje a una estrella a 14 años luz

Recreación artística del sistema GJ 273
DANIELLE FUTSELAAR/METI

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Científicos e intérpretes han enviado un mensaje con decenas de composiciones musicales cortas a GJ 273, una enana roja también conocida como la estrella de Luyten, a 12,36 años luz de la Tierra.

   La estrella de Luyten alberga dos planetas conocidos, uno de los cuales, GJ 273b, puede ser capaz de mantener la vida tal como la conocemos. El mensaje se envió en octubre pero ha sido divulgado este 16 de noviembre

   Aunque el mensaje fue diseñado para provocar una respuesta de los habitantes hipotéticos de GJ 273b, el objetivo principal en el envío de la comunicación implicó sentar las bases para el futuro, dijo el miembro del equipo Douglas Vakoch, presidente de METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence) International, entidad sin fines de lucro con sede en Francisco.

   "Es un prototipo de lo que creo que necesitaríamos hacer 100 veces, o 1.000 veces, o 1 millón de veces", dijo Vakoch a Space.com. "Para mí, el gran éxito del proyecto vendrá si dentro de 25 años hay alguien que recuerda buscar una respuesta. Si pudiéramos lograr eso, sería un cambio radical de perspectiva".

   Esta filosofía de búsqueda activa es el principio de actuación de METI, frente al concepto tradicional de escucha pasiva que define al SETI. Algunos críticos -el más famoso, el físico Stephen Hawking- han sugerido que la estrategia METI podría revelar nuestra existencia a extraterrestres avanzados hostiles o hambrientos de recursos, con posibles consecuencias nefastas para la humanidad y el resto del planeta.

   Pero transmitir un mensaje a la estrella de Luyten no aumenta el riesgo de un ataque alienígena, dijo Vakoch.

   "Es realmente difícil imaginar un escenario en el que una civilización alrededor de la estrella de Luyten podría tener la capacidad de venir a la Tierra y amenazarnos, y sin embargo no pueden recoger nuestra emisiones en fuga", dijo, refiriéndose a las señales de radio y TV que se han estado deslizando hacia el cosmos desde la Tierra durante más de medio siglo.

"SÓNAR CALLING GJ 273B"

   El proyecto estrella de Luyten, conocido como "Sónar Calling GJ 273b", es una colaboración que involucra a METI International; el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña; y Sónar, un festival de música, creatividad y tecnología que se celebra en Barcelona.

   "Hacerlo en asociación con el festival Sónar es una forma de respetar la necesidad de incorporar una perspectiva científica, pero también de reconocer que no abarca la plenitud del espíritu humano", dijo Vakoch.

   Los miembros del equipo elaboraron un mensaje que incluye un "tutorial" científico y matemático, así como 33 composiciones musicales cortas de artistas de la comunidad de Sónar. El equipo transmitió este mensaje en código binario en dos frecuencias de radio diferentes el 16 de octubre, 17 de octubre y 18 de octubre, utilizando la antena de radio del European Incoherent Scatter Scientific Association (EISCAT) de 32 metros en Tromso, Noruega.

   La estrella de Luyten fue elegida principalmente por su proximidad a la Tierra, lo que teóricamente podría conducir a una respuesta relativamente rápida. Esta enana roja es la estrella más cercana visible desde el hemisferio norte que se sabe que alberga un planeta potencialmente habitable, dijo Vakoch. Ese planeta, es una super-Tierra aproximadamente tres veces más masiva que la nuestra.

   Las transmisiones de octubre representaron la primera fase de "Sónar Calling GJ 273b". El grupo también planea enviar un "tutorial ampliado" a la estrella de Luyten en abril de 2018 en varias frecuencias de radio diferentes, convirtiendo la antena EISCAT en algo así como un instrumento musical, dijeron los miembros del equipo.