Disco de gas a contracorriente en torno a un agujero negro supermasivo

Galaxia NGC 1068
Galaxia NGC 1068 - ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), V. IMPELLIZZERI;

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 14:38

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos discos de gas girando en direcciones opuestas ha sido el sorprendente hallazgo del telescopio ALMA, al medir el movimiento de gas en órbitas internas alrededor de un agujero negro.

Este descubrimiento inesperado en el centro de una galaxia llamada NGC 1068, donde un agujero negro supermasivo se esconde dentro de una gruesa nube de polvo y gas en forma de rosquilla, podría explicar por qué los agujeros negros supermasivos crecieron tan rápidamente en el Universo temprano.

"Gracias a la resolución espectacular de ALMA, medimos el movimiento de gas en las órbitas internas alrededor del agujero negro", explica Violette Impellizzeri del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), autora principal en un artículo publicado en el Astrophysical Journal. "Sorprendentemente, encontramos dos discos de gas girando en direcciones opuestas".

Los agujeros negros supermasivos ya existían cuando el Universo era joven, apenas mil millones de años después del Big Bang. Pero cómo estos objetos extremos, cuyas masas son hasta miles de millones de veces la masa del Sol, tuvieron tiempo de crecer en un período de tiempo relativamente corto, es una pregunta pendiente entre los astrónomos.

Este nuevo descubrimiento de ALMA podría proporcionar una pista. "Las corrientes de gas contrarrotativas son inestables, lo que significa que las nubes caen en el agujero negro más rápido que en un disco con una sola dirección de rotación", dijo Impellizzeri. "Esta podría ser una forma en que un agujero negro puede crecer rápidamente".

NGC 1068 (también conocido como Messier 77) es una galaxia espiral a aproximadamente 47 millones de años luz de la Tierra en la dirección de la constelación Cetus. En su centro hay un núcleo galáctico activo, un agujero negro supermasivo que se alimenta activamente de un delgado disco giratorio de gas y polvo, también conocido como disco de acreción.

Observaciones anteriores de ALMA revelaron que el agujero negro no solo está tragando material, sino que también arroja gas a velocidades increíblemente altas, hasta 500 kilómetros por segundo. Este gas que se expulsa del disco de acreción probablemente contribuye a ocultar la región alrededor del agujero negro de los telescopios ópticos.

Impellizzeri y su equipo utilizaron la capacidad superior de zoom de ALMA para observar el gas molecular alrededor del agujero negro. Inesperadamente, encontraron dos discos de gas contrarrotativos. El disco interno abarca 2-4 años luz y sigue la rotación de la galaxia, mientras que el disco externo (también conocido como el toro) abarca 4-22 años luz y gira en sentido contrario.

"No esperábamos ver esto, porque el gas que cae en un agujero negro normalmente giraría a su alrededor en una sola dirección", dijo Impellizzeri en un comunicado. "Algo debe haber alterado el flujo, porque es imposible que una parte del disco comience a girar hacia atrás por sí sola".

La contrarrotación no es un fenómeno inusual en el espacio. "Lo vemos en galaxias, generalmente a miles de años luz de distancia de sus centros galácticos", explicó el coautor Jack Gallimore de la Universidad de Bucknell en Lewisburg, Pennsylvania. "La contrarrotación siempre resulta de la colisión o interacción entre dos galaxias. Lo que hace que este resultado sea notable es que lo vemos en una escala mucho más pequeña, decenas de años luz en lugar de miles desde el agujero negro central".

Los astrónomos piensan que el flujo hacia atrás en NGC 1068 podría ser causado por nubes de gas que cayeron de la galaxia anfitriona, o por una pequeña galaxia que pasa en una órbita contrarrotatoria capturada en el disco.

Por el momento, el disco externo parece estar en una órbita estable alrededor del disco interno. "Eso cambiará cuando el disco externo comience a caer sobre el disco interno, lo que puede suceder después de unas pocas órbitas o unos cientos de miles de años. Las corrientes de gas giratorias colisionarán y se volverán inestables, y los discos probablemente colapsarán en un ambiente luminoso. evento ya que el gas molecular cae en el agujero negro. Desafortunadamente, no estaremos allí para presenciar los fuegos artificiales ", dijo Gallimore.