Enanas rojas vecinas pueden revelar secretos de la formación de planetas

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 11:06

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un descubrimiento accidental de una colección de jóvenes estrellas enanas rojas cercanas a nuestro sistema solar podría proporciona una rara visión de la formación de planetas a cámara lenta.

Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés) Canberra, Australia, encontraron grandes discos de polvo alrededor de dos de las estrellas, signos reveladores de planetas en proceso de formación.

"Creemos que la Tierra y todos los demás planetas se formaron a partir de discos de este tipo, por lo que es fascinante ver un posible nuevo sistema solar evolucionando", afirma el investigador principal, Simon Murphy, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de ANU. "Sin embargo, otras estrellas de esta edad, por lo general, ya no tienen más discos. Los discos de enanas rojas parecen vivir más que los de estrellas más calientes, como el Sol. No entendemos por qué", afirma Murphy.

El descubrimiento de objetos como estos dos, que se revela en un artículo publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Journal', desafía teorías actuales sobre la formación de planetas, afirma el coautor Warrick Lawson, de UNSW Canberra. "Sugiere que el proceso de formación planetaria puede llevar mucho más tiempo de lo que se pensaba", dice. A ello, Murphy añade que las enanas rojas también pueden albergar planetas que ya se han formado a partir de los discos de polvo.

"Creo que muchos de los telescopios apuntarán hacia ellas en los próximos años para buscar planetas", afirma. Aunque no se han observado directamente los discos, Murphy subraya que estas enanas rojas cercanas ofrecen una buena oportunidad de ver un atisbo directo poco frecuente de un disco, o incluso un planeta, mediante el empleo de telescopios especializados. "Como son más débiles que otras estrellas y no hay tanto fulgor, las jóvenes enanas rojas son lugares ideales para identificar directamente planetas recién formados", dice.

Según Lawson, la capacidad de los científicos de detectar estas estrellas débiles ha mejorado notablemente en las últimas décadas, revelando una gran cantidad de información. "La mayoría de estos objetos se encuentran en el cielo del sur y, por lo tanto, se visualizan mejor por los telescopios en el hemisferio sur, incluyendo los operados por la ANU y Australia en general."